Las inspecciones espeleológicas realizadas en la Fonteta, una fuente que actualmente se encuentra bajo tierra en la calle de Inca con su mismo nombre, han servido para localizar de forma definitiva los elementos de este sistema hidráulico que estuvo en uso hasta 1850 y que recogía el agua procedente del Serral de les Monges.
Además de las inspecciones oculares registradas en vídeo que ha llevado a cabo el presidente de la Federació Balear d'Espeleologia, Guillem Mulet, con la intervención de los Bombers de Mallorca, al mismo tiempo se está realizando una investigación documental a cargo del historiador Miquel Pieras.
El objetivo es el de elaborar la ficha patrimonial para que este elemento hidráulico pueda ser incluido en el catálogo municipal. El trabajo de Pieras ha dado sus frutos y se ha encontrado nueva documentación que confirma que la Fonteta proporcionaba agua a los unos antiguos lavaderos, situados a pocos metros y aún más antiguos que los tradicionalmente conocidos que se encontraban en la actual plaza del Bestiar.
Así pues, se confirmaría que la Fonteta formaba parte del entramado hidráulico de la zona que incluye otros elementos como los qanats (con la Font de sa Canaleta y la Font de ses Roquetes) o la Font Vella, entre otros.
Historia
La fuente ahora objeto de investigación recogía el agua procedente del Serral de les Monges. Estuvo en funcionamiento hasta la sequía de 1850, cuando se tienen datos de que fue muy utilizada.
Con la implantación de las canalizaciones modernas la fuente cayó en desuso hasta quedar olvidada bajo una alcantarilla en la calle Fonteta.
El dato
Año 1850
El cronista Biel Pieras afirmó en las Jornades d’Estudis Locals que la Fonteta estuvo en uso hasta la sequía de 1850, recogiendo agua del Serral de les Monges.