Salvo sorpresas de ultima hora Alcúdia recuperará en 2023 el turismo de cruceros. Ya hay tres navieras que han solicitado hacer escala en el puerto (el segundo de interés general en Mallorca, por detrás de Palma). En contra de lo que algunos puedan pensar la limitación de megacruceros en Palma no tiene por ahora un efecto rebote en Alcúdia y es que el que se conoce como el segundo puerto de Mallorca se ha distinguido siempre como destino de cruceros de pequeño tamaño y alto standing.
Las tres navieras que han pedido hacer escala en el Port d'Alcúdia en 2023 son compañías que han elegido desde el primer momento este destino. En otoño de 2022 solo un crucero hizo escala en Alcúdia, el primero desde la declaración del Estado de Alarma. Antes de que llegara la pandemia el destino ya sufría una caída de la demanda. En todo 2019 registró una única escala frente a las cuatro que había tenido en 2018. Según las previsiones de la Autoritat Portuària de Balears la temporada 2023 arrancará el 27 de abril cuando los primeros cruceristas lleguen al destino. Hay además otras dos escalas solicitadas para el 10 de junio y el 18 de octubre.
«El pasado mes de octubre tuvimos un crucero y con vistas al 2023 volvemos a la normalidad, esperemos que la llegada de estos cruceros redunde en beneficio de Alcúdia . El deseo es que puedan visitar nuestro variado patrimonio y degustar nuestra variada gastronomía y que al volver a sus lugares de origen se lleven un grato recuerdo», dice el regidor de Turismo de Alcúdia, Pep Cladera.