Las Matines es uno de los acontecimientos más importantes del año para la Escolania de Lluc, junto con las celebraciones de la Semana Santa y de la Diada. Este año, los niños, niñas y jóvenes Blavets de Lluc han preparado las piezas que interpretarán aún con mayor ilusión, pues tras dos años de restricciones en las que la misa de la Nit de Nadal se ha celebrado a puerta cerrada solo para el coro infantil y sus familiares, este sábado por fin toda Mallorca está invitada a deleitarse con sus voces en el Santuari de Lluc.
Además, el coro cantará sin mascarillas, un sobre esfuerzo al que tuvieron que adaptarse durante la pandemia para poder continuar cantando. Sus voces sonarán más claras y nítidas que nunca en la basílica de Lluc.
Cita entrañable
«La Navidad es el momento más entrañable para la Escolania, preparamos a conciencia las canciones, la Sibil.la, el àngel, y el Sermó de la Calenda, al mismo tiempo que ensayamos para los otros compromisos que tiene el coro, como un concierto en Manacor y otro en la iglesia de Santa Eulàlia de Palma», explica el director musical de la Escolania de Lluc, Ricard Terrades.
Este sábado, tres blauets debutan en las piezas centrales que componen las Matines. Marina Canals, alumna de 2º de ESO, debutará como Sibil·la. Explica que no se siente nerviosa, «la llevo escuchando desde que era pequeña, aprenderse la letra no ha sido un reto difícil», explica la joven del Port d'Alcúdia.
Carla Garzón, de la misma edad y curso, tambien se muestra tranquila ante su debut cantando la Anunciació de l'Àngel, pues «he escuchado el texto desde que formo parte del coro». En las Matines de Lluc, la joven de Inca cantará L'Àngel, escrita por el compositor Rafel Miralles hace 80 años. «El padre Miralles compuso esta pieza en Sant Honorat, inspirándose en la música tradicional que tocaban los pastores en la montaña de Randa; para mayor fidelidad a la partitura, el profesor especialista en música tradicional Joan Luna toca las xeremies», explica Terrades.
Por último, el Sermó de la Calenda será recitado por uno de los más jovencitos, Sebastià Sancho, de Vilafranca. Este blauet de 6 años y alumno de 2º de Primaria ha entrado a formar parte de la Escolania este curso, y este mismo mes de diciembre se ha incorporado al coro infantil. Los tres están ilusionados con este debut, al igual que los otros 45 miembros de la Escolania que cantarán durante la misa.