El Govern, el Consell de Mallorca y el Ajuntament de Manacor han unido sus fuerzas para sacar adelante la remodelación del matadero municipal de la capital del Llevant y convertirlo en un referente. La presidenta del Consell, Catalina Cladera; la consellera d'Agricultura, Mae de la Concha, y el alcalde de Manacor, Miquel Oliver, firmaron ayer un convenio mediante el que las administraciones se comprometen a aportar los 2,3 millones necesarios para la reforma de la instalación, cerrada desde 2019.
El Ajuntament de Manacor, propietario de los terrenos y del matadero, aportará 813.621 euros, además del proyecto técnico de las obras, que se suma al medio millón que ya ha invertido a lo largo de esta legislatura en la infraestructura. El Consell y el Govern aportarán 600.000 euros y 900.000 euros, respectivamente.
Cladera explicó que «es una infraestructura muy necesaria para los ganaderos de la comarca y de toda Mallorca, que mira hacia el futuro y con un proyecto del que hemos querido participar desde el principio». La Conselleria d'Agricultura dijo que la inversión es «una muestra del apoyo hacia el sector ganadero» y el alcalde Oliver manifestó que «el matadero es una manera más de luchar contra el cambio climático porque permite consumir producto local».
Reacciones
El presidente de la los criadores de Porc Negre, Miquel Company, apunta que «cada vez hay menos criadores y la demanda está cubierta con los mataderos de Palma y Felanitx, se podría invertir este dinero en cubrir otras necesidades». El presidente de la Asociación de Productores de Porcino de PIMEM, Toni Mestre, considera que «será bueno para el sector».