La futura Ley de la Serra de Tramuntana limitará el número de pruebas deportivas a motor en la Serra para evitar los problemas ambientales y de seguridad que causan en el entorno. Así lo ha explicado el conseller Ivan Sevillano en una reunión que ha comenzado a las 11.30 horas en el Parc Bit y a la que también ha asistido la consellera de Territori, Maria Antònia Garcias. El departamento de Territori del Consell de Mallorca trabaja desde hace más de un año en la redacción de la nueva ley que protegerá el patrimonio etnológico y cultural en los 20 municipios que conforman la Serra. La nueva norma que propone el Consell, y que deberá ser aprobada por el Parlament, no limitará la normativa urbanística o ambiental sino que se centrará en los elementos patrimoniales y culturales que conforman la Serra de Tramuntana y que le dan valor. Evitará así entrar en un conflicto de competencias.
El encuentro convocado por Mobilitat y Territori se realiza a petición de los alcaldes que llevan tiempo denunciando los problemas derivados de las carreras y del corte de carreteras en Mallorca, especialmente en la Serra de Tramuntana. La propuesta del conseller ha cogido por sorpresa a los alcaldes que son mayoritariamente partidarios de una regulación. Calvia, Deià, Sóller, Alaró, Selva y Escorca mantienen posturas parecidas. Denuncian que las pruebas se realizan con demasiada frecuencia, se autorizan tarde y con problemas de difusión que ocasionan problemas a sus municipios. Hay diferentes sensibilidades. Piden un decálogo de buenas prácticas.
Entre las cuestiones que se plantean está la obligatoriedad de que los organizadores de este tipo de pruebas deportivas realicen infografías detalladas del recorrido y aumenten la difusión. Los alcaldes denuncian además falta de policías locales, un problema que vienen arrastrando desde antes de la pandemia pero que se ha disparado en los últimos años.
Al encuentro han asistido también representantes de las principales federaciones deportivas afectas por lo que la idea es que sea un foro de debate del que salga un acuerdo liderado por la administración que tenga en cuenta las distintas sensibilidades.
Las entidades ecologistas también han venido advirtiendo de los impactos de este tipo de pruebas sobre el paraje natural. «Es evidente que de la prueba deportiva se derivan impactos ambientales que se producen en los márgenes de la vía, y que sí que se sitúan dentro de terrenos protegidos, entre ellos sobre todo la acampada ilegal y el abandono de basuras», dijo el GOB a finales de octubre sobre la celebración de la Pujada al Puigmajor. La prueba de automovilismo del campeonato de Baleares de montaña estaba organizada por la escudería Serra de Tramuntana y amparada por la Federación de Automovilismo de Baleares (FAIB).
«Desde el principio de legislatura trabajamos para reducir los comportamientos incívicos en el ámbito de la Serra que solo perjudican al bienestar de los residentes y al medio ambiente en un área tan sensible. Ahora, con esta propuesta legislativa, que esperamos que cuente con el apoyo mayoritario de los diferentes partidos, queremos ordenar y poner límites al número de pruebas a motor que se desarrollen. Se trata de una medida valiente pero muy necesaria para continuar protegiendo este emblemático entorno y la calidad de vida de los vecinos y vecinas», ha dicho este miércoles el conseller Sevillano.
Por su parte la consellera de Territori, Maria Antònia Garcias ha apelado al consenso: «La voluntad del Consell es incluir un artículo en la Ley de la Serra de Tramuntana para establecer unos límites a las pruebas de motor en la Serra. Unos límites consensuados con la finalidad de preservar este territorio Patrimonio de la Humanidad libre de ruido y de incivismo».