Síguenos F Y T L I T R

La prueba piloto de emergencias en Alcúdia detecta fallos en algunos iPhone

La alerta saltó como estaba previsto en los móviles situados en las inmediaciones de la Estación Marítima

Domingo Bonnín y Bàrbara Rebass, consultan la alerta recibida en sus móviles junto al director general Jaume Barceló . | Lola Olmo

| Alcúdia |

Si usted utiliza un iPhone como teléfono móvil habitual, podría estar en desventaja en caso de emergencia o catástrofe. Este miércoles, algunos de estos modelos de móvil, muy sofisticados en lo que concierne a la privacidad de sus usuarios, no sonaron o no recibieron la alerta que 112 Emergències lanzó como prueba piloto en el Port d'Alcúdia. También se registraron algunas incidencias en móviles de sistema Android que estaban en el radio de casi tres kilómetros de alcance con epicentro en la Estación Marítima del Port d'Alcúdia, que tenía esta prueba piloto de alertas #ESAlert.

Pero salvo contados casos, en general, la prueba dio buen resultado y la mayoría de los presentes recibió un mensaje de prueba alrededor de las 12:10 horas, a la vez que su móvil comenzaba a pitar. Fue el caso del director general de Emergències del Govern, Jaume Barceló; el alcalde de Alcúdia, Domingo Bonnín, y la teniente de alcalde, Bàrbara Rebassa, quienes asistieron a la Estación Marítima para participar en las pruebas de este sistema de avisos que entrará en funcionamiento el verano de 2023.

La ubicación escogida para la primera prueba piloto que se realiza en las Islas Baleares no fue casual. «Queríamos un lugar que tuviera parte terrestre y parte de mar, para comprobar que también los barcos que estaban varias millas adentro la reciban y pudieran reaccionar en caso de catástrofe; la alerta se manda durante 20 minutos a todos los móviles conectados a las antenas de la zona para que los que van llegando también la reciban», explicó el director del servicio de Emergencias 112, Vicente Soria. Tras esta prueba sobre el terreno, la labor del 112 es ahora estudiar las incidencias ocurridas y depurarlas para que se puedan corregir antes de la recepción de esta tecnología de alertas que transferirá el Gobierno central.

Asimismo, los usuarios pueden activar o desactivar esta utilidad de sus respectivos teléfonos móviles mediante las opciones de configuración. Cabe destacar que el 112 tendrá la posibilidad de sectorizar al máximo a quienes van dirigidas las alertas. Podrán escoger una localidad o una calle. El mensaje recibido a las 12:10 sorprendió a los viajeros que llegaban al Port d'Alcúdia o se embarcaban en aquel momento, especialmente a algunos extranjeros. El texto, con las palabras «prueba prueba prueba» se emitió simultáneamente en catalán, castellano e inglés. En cuanto esta tecnología sea transferida a la Comunitat Autònoma «haremos pruebas en todos los sitios que consideremos de interés en Balears», apuntó Soria. Por su parte, Barceló añadió que «esta prueba llega como consecuencia de una directiva europea y aún está en periodo de pruebas; aún no la tenemos, la está desarrollando el Ministerio».

El apunte

Una tecnología que demanda la normativa europea ante catástrofes

El desarrollo de la ‘app’ #ESAlert responde a una directiva de la Comunidad Europea. La desarrolla el Ministerio de Interior y luego dará acceso a los gobiernos autonómicos para que la prueben y adapten a cada territorio. Permitirá dar avisos y consejos de autoprotección a la población en caso de emergencias o catástrofes.

Punto de vista
Assumpta Bassa

La pedagogía es lo primero

Assumpta Bassa

En protocolos de emergencias la pedagogía es lo primero. Que la gente esté preparada y sepa como actuar cuando se activa una alerta puede hacer ganar un tiempo muy valioso en caso de una catástrofe. Avisar a la ciudadanía de cómo funciona es esencial para evitar sustos como el que se llevaron en Sant Llorenç hace unas semanas cuando sonaron las sirenas a las 2 de la noche.

Relacionado
Lo más visto