Las reivindicadas obras del carril cero, en la rotonda de acceso a Manacor por la Ma-15 (a la altura del polígono), ya son una realidad. Se trata de una esperada infraestructura que reduce las retenciones kilométricas de tráfico que se producen en hora punta en dirección a Palma y que beneficia a Manacor y comarca. Además se ha habilitado un vial cívico para bicicletas y peatones en una apuesta por la movilidad sostenible. La presidenta del Consell, Catalina Cladera; el conseller insular de Mobilitat, Iván Sevillano, y el alcalde de Manacor, Miquel Oliver, estrenaron este lunes esta obra, que ha sido ejecutada por la empresa Melchor Mascaró con un presupuesto total de 686.786 euros.
El proyecto ha desarrollado un carril directo desde la variante Norte hacia la MA-15 para agilizar la incorporación a la autovía y dar fluidez a la circulación reconduciendo el tráfico que llega desde Capdepera, Artà, Son Servera y Sant Llorenç. El conseller Sevillano destacó que «con esta actuación mejoramos también paisajísticamente la entrada a la ciudad y, gracias a la incorporación de un carril bici para peatones y ciudadanos, mejoramos la movilidad sostenible». El alcalde de Manacor mostró sus satisfacción por «lo que significa para la gente de Manacor y comarca. No son necesarias grandes obras para solventar una problemática. También ayudamos a la movilidad, es un cambio de modelo».
Por su parte, Cladera afirmó que «damos respuesta a una reivindicación de los vecinos, con una intervención que mejora la fluidez y la seguridad viaria en la rotonda de Manacor».
Las obras incorporan un vial cívico nuevo para bicicletas y peatones que conecta la vía de servicio de la MA-15 con la entrada de Manacor y da continuidad al bulevar de entrada al municipio.
Tras la exposición pública del proyecto se aceptaron alegaciones y se ha mejorado el pavimento del romanente de la antigua carretera de Manacor para facilitar la entrada de los vecinos que viven en la zona. Adicionalmente se realizó un refuerzo del firme de todo el entorno de la rotonda y los accesos y se han incluido una serie de mejoras en el entorno como la señalización o la iluminación led de bajo consumo.
Sevillano añadió que «continuaremos trabajando en esta línea de proyectos múltiples a pequeña escala y de gran importancia que dan solución a problemas históricos de nuestra red secundaria de carreteras. Todo ello provoca un cambio en el día a día de nuestros pueblos».
El apunte
La mejora de la carretera de Felanitx se licitará a finales de año
Desde el Consell tienen en marcha dos proyectos también muy esperados y una reivindicación histórica como es el refuerzo del firme de la carretera de Felanitx a Manacor. Sevillano explicó que «se aprobó el proyecto hace dos semanas y queremos sacarlo a licitación antes de final de año».
Además, según explicaron, hay otra actuación: la remodelación de la avenida del torrente de Manacor; una obra compleja. Finalmente, otra de las inversiones que se tienen previstas es la reforma de la carretera vieja que va a Sant Llorenç. Son proyectos, según el conseller, «muy necesarios para Manacor».