El nuevo contrato de recogida de residuos urbanos y limpieza viaria se adjudicará por un periodo de seis años y con un presupuesto alrededor de 16,5 millones de euros, distribuidos en tres lotes. El pleno extraordinario aprobó ayer el pliego de condiciones de este nuevo servicio que tiene como principal objetivo reducir la presencia de residuos en las calles, el cumplimiento de la normativa y mayor control sobre los ciudadanos, además de la concienciación ambiental.
El regidor de Medi Ambient, Miquel Espases, explicó, en el transcurso del pleno, los puntos principales del nuevo contrato que se divide en: servicio de limpieza viaria (lote 1, por 5,8 millones); servicio de recogida y transporte de residuos (lote 2, por 10,6 millones); y servicio de seguimiento y educación ambiental (lote 3, por 228.000 euros).
Espases asegura que «los anteriores contratos ya habían caducado en 2018 y 2019, aunque manteníamos el servicio, pero ahora el cambio será muy sustancial». Entre las mejoras destacó que «se amplía la recogida puerta a puerta hasta un 60 %. Hasta ahora solo se presta el servicio en el pueblo y se ampliará a Costa de los Pinos; Port Vell; Clot Fillol; Son Floriana; Baladres; Son Comparet; Puig de sa Bassa y Son Gri. Otra de las cuestiones destacadas es la informatización para controlar que los ciudadanos cumplen en la recogida puerta a puerta. La tasa de la basura no se sube pero si que se penalizará sino se respeta el reciclaje.