Un total de diez locales de Calvià se enfrentan a multas que pueden oscilar entre los 60.000 y 600.000 euros por infracciones muy graves como, por ejemplo, vender alcohol fuera del horario o cofisificación de la mujer. Así lo ha indicado el alcalde del Calvià, Alfonso Rodríguez, tras la reunión para hacer balance de la temporada turística en base a la Ley contra el Turismo de Excesos. En la reunión han estado presentes la delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, la directora general de Turismo del Govern, Ana Morillo, y el comandante de la Guardia Civil de Baleares, Enrique Gómez.
En total, son 30 los expedientes sancionadores tramitados por el Ajuntament de Calvià. Algunas de las infracciones graves han desembocado en el cierre de los locales. Rodríguez ha destacado que «por primera vez» ha tenido lugar la aplicación «efectiva» del decreto contra el turismo de excesos. «Trasladamos una imagen de seguridad conjunta al mercado emisor, turoperadores y empresarios que nos permite encarar con optimismo para conseguir una zona de ocio segura», ha subrayado el edil, quien ha destacado que Calvià ha tenido una temporada turística con una ocupación mayor incluso a la de 2019, año anterior a la pandemia.
De los 30 expedientes sancionadores, un total de 20 están calificados como graves por ofertas de alcohol como 'happy hour', 2x1, 3x1 o barras libres, además de control de 'party boats' o control de cierre de actividad. En palabras de Rodríguez, estas sanciones dan el mensaje «a todo el entorno» de que la decisión es «uniforme» en la aplicación del decreto de excesos para así «conseguir mejoras en el destino turístico». Por su parte, la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha celebrado la aprobación del decreto contra el turismo de excesos y ha agradecido «la coordinación» para actuar.
«Tenemos muy claro cómo combatir el turismo de excesos», ha indicado, a la vez que ha añadido: «Son muy buenos datos. El mensaje que lanzamos es muy importante». A continuación, Morillo ha mostrado su satisfacción y ha agradecido «el compromiso» de los agentes en la «mejora del turismo» de Magaluf. «Esto mejora el 'feedback' que tenemos por parte del Gobierno británico y se mejora en la marca Magaluf, que ya no está vinculado al exceso», ha afirmado. Para acabar, la delegada del Gobierno en Baleares se ha sumado a la felicitación y al análisis de seguridad en Calvià, mientras ha destacado el refuerzo de las fuerzas de seguridad desde primeros de junio, algo novedoso en 2022.