Satisfacción en el Llevant. El anuncio de la presidenta Francina Armengol, en el debate de política general, de la reactivación del tren de Llevant con una inversión de 30 millones de euros ha sido acogida con una gran alegría en los cinco pueblos afectados por la nueva infraestructura ferroviaria: Artà, Capdepera, Manacor, Sant Llorenç y Son Servera. Todos los alcaldes coinciden en que es una buena noticia que cumple con una reivindicación histórica de toda la comarca y que marcará el futuro hacia una movilidad sostenible.
Desde la Conselleria de Mobilitat explicaron que en estos momentos se está llevando a cabo una revisión y actualización del proyecto. Hay que recordar que en 2020 el exconseller Marc Pons anunció que tenían sobre la mesa la reactivación del tren de Llevant y una posible ampliación a la zona turística de Cala Millor. La presidenta anunció que se empezaría en primer lugar por el tramo de Manacor. El interrogante que algunos lanzaron es por donde discurrirá exactamente el trayecto. Ayer el alcalde de Manacor, Miquel Oliver, pidió una parada en el auditorio-hospital y otra en la plaza Madrid, además de que se respete la vía verde y que sea un tranvía.
Hasta donde llegará es todavía una incógnita. Por ello el alcalde de Capdepera, Rafel Fernández, aseguró que «el tren debe llegar hasta Cala Rajada y insistiremos en que así sea. De hecho la semana próxima ya tenemos programada una reunión con la Conselleria de Mobilitat». Los alcaldes de Artà, Manolo Galán y el de Sant Llorenç, Pep Umbert, destacaron la importancia del transporte público para la autonomía de las personas.
A la tercera
Desde la plataforma en defensa del Tren de Llevant valoraron la noticia de manera positiva «aunque llegue tarde ya que el pacto hace ocho años que gobierna. Esperamos que cumpla con el Llevant mallorquín, a la tercera sí». La plataforma manifestó que «ahora queremos hechos. A lo largo de los años hemos tenido reuniones puntuales con el Govern. Hace más de 22 años que se hacen reivindicaciones y, efectivamente, todos estos años suman y dan sus frutos. No olvidamos que José Ramón Bauzá truncó nuestros sueños de ver el Tren de Llevant en marcha». La gratuidad del tren hasta junio consideran que es «una oportunidad para estimular a la población, fomentar el transporte público, y un paso hacia un cambio de modelo».
Punto de vista
¿Y si esta vez van en serio?
Juanjo RoigEn 2023 se cumplirán diez años de la firma del compromiso entre varios partidos de izquierda para ejecutar el proyecto del Tren del Llevant. Tras algún tímido intento por reactivarlo parece que ahora, al menos, se habla de un presupuesto. Esperemos que esta vez no se hagan la foto antes de tiempo, como les ocurrió a Antich y Gabriel Vicens en la colocación del primer tramo de vía del tram-tren de Manacor a Artà, en 2010.