«Hay crispación y enfado entre los alcaldes del Pla porque no se nos ve como una necesidad». La presidenta de la Mancomunitat del Pla, Joan Maria Pascual, fue ayer así de clara tras conocer la noticia de que el Pla Hidrològic de les Illes Balears no contempla las obras necesarias para poder abastecer de agua potable a los municipios del centro de la Isla.
«Los problemas con el agua en el Pla son muy serios. En algunos municipios no es potable, pero en otros, como en Montuïri, no se dispone del caudal suficiente y se tiene que abastecer con camiones», recuerda Pascual, que añade que «hemos tocado todas las puertas de las administraciones una y mil veces para solucionar este problema y ahora nos encontramos con que no has tenido en cuenta. Nos sentimos engañados».
La presidenta del organismo que aglutina 14 municipios incide en que «durante una reunión en la Conselleria de Medi Ambient nos dijeron que debíamos presentar alegaciones al Pla Hidrològic para incluir dos ramales que partirían desde Sineu. Uno hacia Montuïri y otro hacia Costitx y Lloret, para llevar el agua que la Conselleria traería desde Maria hasta Sineu. Hicimos las alegaciones oportunas y nuestra sorpresa ha sido máxima después de conocer que estas dos redes de suministro no se han previsto». Pascual añade que «también nos aseguraron que estas obras de los ramales no deberían pasar la tramitación ambiental y ahora no dicen que sí. La tramitación es larga por lo que las obras no podrían empezar hasta dentro de unos años».
Modificación
Este hecho ha provocado que la Mancomunitat del Pla tenga que renunciar al proyecto que presentó a los fondos del Impost de Turisme Sostenible (ecotasa) mediante el que se solicitaban 14 millones de euros para poder hacer llegar los ramales desde Sineu hasta Costitx y Montuïri. Ante la imposibilidad de llevar a cabo estas actuaciones, «hemos optado por hacer una modificación y solicitar a la ecotasa dinero para construir un depósito en Sineu y ejecutar la canalización desde este depósito hasta el núcleo urbano. También solicitaremos ayuda para la redacción del proyecto de los ramales que, ahora, no se pueden construir. Al menos tendremos una primera fase hecha», según la presidenta de la Mancomunitat.
De los 14 municipios que conforman el Pla de Mallorca, 2 no tienen agua potable (Sineu y Ariany) y otros, como Montuïri, tienen problemas de abastecimiento. La presidenta del órgano supramunicipal, con sede en Petra, asegura que «hemos tocado todas las puertas posibles para solucionar el tema del agua en el Pla, pero no hemos conseguido una respuesta. Es verdad que la Conselleria de Medi Ambient firmó un protocolo para mejorar la calidad del agua en la zona, pero simplemente es eso, un protocolo que no le obliga a nada. Nos sentimos engañados y creemos que a día de hoy no se puede dejar a todos los pueblos del centro sin agua». En el caso de Sencelles, el suministro de agua es apto, con la excepción de la que suministra la empresa Aigües de Sencelles en los polígonos polígonos 2, 3 y parte del 4, ya que presentan unos niveles ligeramente superiores a los de los máximo permitidos y en el momento en el que se detectó ya se informó a todos los abonados tanto por parte de la empresa como por parte del Ajuntament.
Punto de vista
Al Pla...ni agua
Assumpta BassaEl Pla existe. La comarca está formada por 14 municipios en el centro de Mallorca con un atractivo de primer orden, por si alguien no lo sabía. Aquí no hay playa pero si una gran riqueza: arquitectura, cultura, tradiciones... y el Govern ha decidido que al Pla ni agua... Mientras Abaqua sigue haciendo bandera de una gestión integral del agua de toda la Isla tiene ahogada a la comarca. Menos mal que Madrid -cosa rara- otorgó una subvención de tres millones de euros para hacer del Pla la Toscana Mallorquina. Siempre nos quedará el vino... por cierto, otra riqueza del Pla.
El apunte
«No es justo que tengamos que invertir nosotros para tener un servicio de calidad»
La presidenta de la Mancomunitat del Pla, Joana Maria Pascual, cree que «no es justo que nos tengamos que encargar los pueblos del Pla de suministrar agua de calidad a los municipios». Pascual recuerda que durante una visita al Consell de Mallorca para buscar financiación para el proyecto de la red en alta «se nos dijo que la institución insular no podía dar ayudas para una obra que no se hacía dentro de los pueblos. Que era competencia del Govern». La queja se hace máxima cuando Pascual indica que «es Abaqua quien realiza las obras para llevar agua potable hasta municipios de la costa, pero en el Pla no interesa porque son pueblos pequeños. Para nosotros es una prioridad y los ciudadanos tienen derecho a recibir agua de calidad. La falta de inversiones provoca mucho malestar». Abaqua sí ha realizado la canalización desde sa Marineta hasta Petra y Ariany en las obras previstas para llevar la tubería hasta el municipio de Manacor. Estas actuaciones aún no están en funcionamiento.