La Asociación de Vecinos del Corral de Bennàssar de Alcúdia convoca una concentración este domingo 4 de agosto a las 11 horas en contra de que el segundo cable eléctrico que conectará la Península con Baleares entre a la Isla a la altura de la Posada de Verano al final de sa Marina. Así lo ha anunciado su presidenta Cati Civera, después de que el alcalde de Alcúdia confirmara esta semana que ha enviado a la Conselleria de Transició energètica una propuesta de trazado que quiere alejar el cable de las zonas más pobladas entrando por el final de sa Marina. Desde allí iniciaría su recorrido terrestre por caminos vecinales hasta la subestación de Sant Martí en el Polígono de Ca na Lloreta.
«El Ajuntament dice que lo quiere alejar de las zonas pobladas y para que no entre por la zona hotelera propone que entre por aquí y a nosotros no nos va bien, tampoco lo queremos», opina la presidenta de los vecinos Cati Civera. Cabe recordar que la propuesta inicial de trazado aprobada por el Consejo de Ministros planteaba entrar por la bahía de Pollença a la altura de s'Illot y desde allí proseguir su recorrido terrestre hasta Ca na Lloreta. El Ajuntament d'Alcúdia hizo piña contra la llegada del cable por s'Illot. Quería evitar a toda costa atravesar grandes núcleos de población. Gobierno y oposición pidieron un trazado alternativo y la Conselleria se comprometió a estudiar otras propuestas y a priorizar la ruta con menor impacto y más alejada de las zonas pobladas. " La prioridad es que la ruta marítima tenga la menor afección marítima y que en la parte terrestre se aleje de zonas pobladas», dicen fuentes del Govern.
El alcalde de Alcúdia, Domingo Bonnín, confirma que los técnicos del Ajuntament ya han enviado una nueva propuesta de trazado que entraría por la bahía de Pollença a la altura de la Posada de Verano (al final de sa Marina) y después discurriría por caminos vecinales hasta la subestación de Sant Martí (en el polígono industrial de ca na Lloreta) sin atravesar zonas pobladas. «Allí hay un hueco sin posidonia que nuestros técnicos creen que es viable», dice Bonnín. El Ajuntament d'Alcúdia está pendiente de que el Govern analice en las próximas semanas su propuesta. Si no se sienten escuchados estudian presentar recurso contra el acuerdo del Consejo de Ministros de instalar el segundo cable eléctrico. El plazo acaba el 30 de septiembre.
Cabe recordar que el GOB ya ha presentado un recurso contra el acuerdo del Consejo de Ministros de instalar un segundo cable eléctrico que conectará la Península con Mallorca. Los ecologistas denuncian que el acuerdo es «nulo de pleno derecho» por no contemplar la «alternativa 0» y apuestan por un «decrecimiento del consumo».