El Consell de Govern autorizó este lunes a la Agència Balear de l'Aigua (Abaqua)a aprobar el expediente de gasto correspondiente a la contratación de las obras para ampliar la estación depuradora de aguas residuales de Inca, con un gasto máximo de 15,2 millones de euros.
El principal objetivo de estos trabajos es el de ampliar el caudal máximo y dar servicio a un municipio que ha experimentado un gran aumento de población en las dos últimas décadas. La última remodelación que se llevó a cabo en la depuradora de Inca data de 1997 y actualmente el caudal máximo de depuración es de 4.410 metros cúbicos al día para prestar servicio a 25.725 personas.
Caudal máximo
Una vez hayan finalizado los trabajos el caudal máximo pasará a ser de 10.000 metros cúbicos al día, lo que supondrá poder dar servicio a una población de 58.333 personas. El proyecto de la Agència Balear de l'Aigua prevé la realización de mejoras en la línea de aguas, donde se añadirá un tratamiento fisicoquímico y en la línea de fangos. Al mismo tiempo está previsto que se renueven los reactores biológicos y el decantador, para separar el agua tratada del fango biológico.
En cuanto a la financiación de la ampliación de la depuradora de aguas residuales de Inca, el Consell de Govern aprobó que se puedan sufragar de forma parcial con dinero procedentes del impuesto de turismo sostenible. El Ajuntament d'Inca cedió dos parcelas con una superficie total de 6.578,22 metros cuadrados para que Abaqua pudiera emprender la ampliación.