El Ajuntament de Manacor ha anunciado que reducirá el riego de las zonas ajardinadas y de los lavapiés de las playas por la emergencia ante la prealerta por sequía. En una nota de prensa, el área de Medio Ambiente ha recordado que la semana pasada dio la orden a las cuatro empresas encargadas del mantenimiento de los jardines, parques y arbolado del municipio que reduzcan el riego un 50 por ciento en todas las zonas ajardinadas. En este sentido, el Consistorio ha argumentado que con esta medida «se reducirá significativamente el consumo de agua, muy elevado en algunas de las zonas ajardinadas del municipio».
Entre los ejemplos que se detallan, está el de la rotonda de la carretera de las Cuevas del Drach, que entre el mes de enero y el agosto de este año ha consumido 821 metros cúbicos de agua, lo que conlleva 102,6 metros cúbicos de agua cada mes. Además, siguiendo el Plan de Emergencia por Sequía del Municipio de Manacor, también se ha dado la orden de limitar el tiempo de los temporizadores de los lavapiés instalados en las playas urbanas. En concreto, ha recordado los lavapiés instalados en la playa de Porto Cristo han consumido hasta agosto de este año, 230 metros cúbicos de agua, mientras que el de la playa de Cala Domingos ha supuesto el consumo de 104 metros cúbicos de agua este año. Además, el Consistorio ha enfatizado que los lavapiés ya han ahorrado un 70 por ciento de agua en las playas, respecto de las duchas que había anteriormente instaladas, y ha recomendado, a su vez, evitar limpiar los vehículos y llenar las piscinas hasta que la situación por sequía haya mejorado y se levante la situación de prealerta.
Por otro lado, Manacor inició el pasado invierno un plan para sustituir el césped ornamental de determinados espacios ajardinados del municipio por otras especies autóctonas que permiten reducir el consumo de agua. En la plaza del Parc, que tiene un perímetro de 115 metros y una área de 1.090 metros cuadrados, el mantenimiento suponía un consumo anual de 914 metros cúbicos de agua que se concentraban sobre todo los meses de verano. Al plantar especies autóctonas, se ahorran 564 metros cúbicos de agua el año o lo que equivale al consumo anual de agua de 8,5 viviendas. «Actualmente, se está trabajando para sustituir el césped de la rotonda de la plaza Madrid por especies autóctonas siguiendo los principios de la xerojardinería», ha concluido el Consistorio.