El Ajuntament d'Artà se ha puesto manos a la obra para mejorar la gestión del agua y ha impulsado un plan para evitar el mal uso de este bien escaso. En este documento, cuya propuesta se aprobó en el último pleno, se contemplan hasta 20 acciones que persiguen conocer el estado de este recurso, optimizar la demanda de agua y mejorar la eficiencia de las redes de abastecimiento y saneamiento. La puesta en marcha de esta acción (entre los años 2022 y 2027) tendrá un coste aproximado de nueve millones de euros.
Pero la puesta en marcha de este plan es un paso más en la batalla que el Ajuntament d'Artà ha plantado al mal uso del agua. Ante la actual situación de sequía que padece la Isla, el alcalde, Manolo Galán, firmó un bando el pasado martes mediante el que recuerda a la ciudadanía la necesidad de ahorrar agua. Por ello, el alcalde pide a la ciudadanía que evite regar de manera innecesaria, que no se limpien coches, embarcaciones y pavimentos con agua, que se promueva la reutilización del agua en las piscinas y que se opte por las duchas en lugar de baños y las lavadoras y lavavajillas no se pongan en marcha hasta que estén al máximo de carga.
Por su parte, el Ajuntament también tomará medidas. El Consistorio se compromete a arreglar las fugas de la red municipal, no limpiar la vía pública con agua potable, controlar el nivel de los pozos de manera periódica para avanzarse en las soluciones y revisar los contadores para detectar los que se utilizan de manera ilícita. También se hará un mayor control en los edificios municipales.