Más de 16.000 conductores han sido multados por saltarse las restricciones de acceso a Formentor desde que el Consell, el Govern, el Ajuntament de Pollença y la Dirección provincial de Tràfico iniciaran la campaña de restricciones estivales el pasado 15 de junio. Cabe recordar que entre el 15 de junio y el 15 de septiembre queda restringido el acceso de todos los vehículos privados a motor (salvo los expresamente autorizados) entre las 10 y las 22.30 horas. Las administraciones quieren atajar así los problemas de masificación en la carretera sin salida de la Serra de Tramuntana.
Se establecen dos tramos de restricciones. El primero de ellos discurre entre el Port de Pollença y la playa de Formentor (del kilómetro 2 al 8,7). Además de los vecinos que residan en el tramo y hayan tramitado la autorización previa en Tráfico, pueden circular los taxis, VTC y autocares. En cuanto a los vehículos privados, aquellos que vayan en coche o en moto hasta la playa de Formentor pueden evitar la multa si en un máximo de tres días después de su excursión envían a la DGT una foto de la matrícula de su vehículo junto a un ticket de consumición o aparcamiento del día de la visita. Toda la información se puede obtener a través de la DGT enviando un correo a formentor@dgt.es o ticketsformentor@dgt.es.
Del total de 51.321 vehículos privados que han entrado en el tramo en el horario restringido este verano, Tráfico solo ha autorizado a 5.569. De ellos solo 3.491 han recibido la autorización adjuntando el preceptivo ticket. Estas cifras revelan que, como en anteriores temporadas (en las que la restricción finalizaba a las 19 horas) persiste el desconocimiento generalizado de las medidas aplicadas para frenar la masificación en el espacio natural, solo accesible a través de esta carretera sin salida. Los principales afectados son turistas que circulan en vehículos de alquiler y acceden a la vía ignorando la señalización vertical.
La lectura es diferente en el segundo tramo restringido (entre la playa de Formentor y el faro), muy probablemente porque en la playa, no solo hay señales verticales de tráfico sino una barrera y un informador que avisa a todos los conductores de que deben dar media vuelta o dejar su coche en el aparcamiento (de pago) para continuar su excursión en el bus lanzadera. Así en el horario restringido han circulado 4.146 vehículos entre la playa y el faro pasando por Cala Murta y Cala Figuera. En este segundo tramo de máxima restricción solo está permitido el paso de los vecinos que residen en él y sus empleados (previa autorización). Las multas en ambos tramos son acumulables y pueden llegar a sumar 280 euros.
Aquellos que sospechen que pueden haber sido sancionados pueden comprobarlo rápidamente descargando la APP Mi DGT en su teléfono móvil. A través de la aplicación pueden comprobar los datos de su permiso de conducir, su saldo de puntos y obtener, entre otros datos, información de los procedimientos sancionadores tramitados por la DGT. La aplicación se puede descargar desde la sede electrónica https://sede.dgt.gob.es/es/appmidgt. La manera más segura, económica y sostenible para acceder a Formentor es utilizar las lanzaderas del TIB que salen del Port d'Alcúdia con paradas en el Port de Pollença, el mirador del Colomer, la playa de Formentor, Cala Murta/Cala Figuera y el faro.
Esto es una autentica vergüenza que no tiene otro fin que el afán recaudatorio de la Administración. No está debidamente señalizado, incluso cuando deberían la carretera tener la señal R-100 correspondiente a la circulación prohibida con su correspondiente comentario. Es otra maniobra del Gobierno Balear junto con la colaboración de la DGT de recaudar y llenar las arcas públicas a cargo de los españoles, y digo españoles porque la cantidad de vehiculos con matricula extranjera que transitan por el lugar no les llegan las denuncias, y a los españoles, que tienes tu vehículo con tus datos en la DGT te la tramitan, y la pagas con una reducción del 50% (40€), o te enfrascas en una maraña de reclamaciones, denuncias,.... que a cualquier ciudadano de a pie al final le merece la pena tragar con la injusticia. Si en verdad es para la preservación del parque natural, que efectivamente hagan cortes en condiciones, porque zona y espacio tienen antes de acceder al parque por la cantidad de glorietas que tienen .Que hagan cortes efectivos como por ejemplo los que hay de acceso a los Lagos de Covadonga, que hay una valla y únicamente acceden los vehiculos autorizados. Estoy a favor de la preservación de la naturaleza, medio ambiente,... Pero lo que estoy totalmente encontra es que pongan de escudo lo que realmente quieren hacer que es pagar un impuesto revolucionario. Y si en verdad quieren preservar el entorno, que quiten el negocio del Parking público que tienen en la playa porque no es de recibo que una Administración esté recaudando con un negocio, en el que a la vez se está cometiendo una infracción a la normativa por parte del usuario.