Las excavaciones en el yacimiento de los Closos de Can Gaià, en Portocolom, han dado unos resultados excelentes en cuanto a material encontrado y a poder datar los inicios de la ocupación de la zona. Han descubierto un nivel más antiguo del que tenían catalogado hasta ahora. A falta de confirmación oficial con las pruebas del Carbono 14, todo apunta que se datará entre los años 1600 y 1400 antes de Cristo.
«Sabemos que las navetas empiezan en esta época, pero encontrar una ocupación tan antigua y bien conservada en muy difícil debido a las ocupaciones posteriores, en las cuales se hacía limpieza de casas, hace 2.000 años, y por eso es más difícil encontrar material», explica el arqueólogo Tomeu Salvà. «Encontrar el primer lugar de la ocupación es un hallazgo muy importante», asegura.
En julio unos 50 voluntarios han encontrando mucho material, principalmente cerámica. «En Closos no estábamos acostumbrados a encontrar piezas enteras, aunque no intactas, rotas pero que se pueden reconstruir», comenta Salvà. Con todo ello podrán saber qué ollas utilizaban para cocinar y otros utensilios de vajilla de la cocina. Como curiosidad han encontrado una dentatura de perro. «Sabíamos que había perros, pero ahora hemos encontrado uan dentatura», explica, satisfecho el investigador.
Unas 1.100 firmas
Mientras, sigue la reivindicación para conseguir la construcción de un Parc Arqueològic en Closos. Aunque hay negociaciones con el Govern balear, se han recogido unas 1.100 firmas que apoyan este proyecto.