El Ajuntament de Santanyí no se cansa con sus reivindicaciones en el Parc Natural de Mondragó. Ahora, la alcaldesa Maria Pons (PP) ha remitido un escrito a la Conselleria de Medi Ambient del Govern mediante el que pone de manifiesto el mal mantenimiento del entorno natural y la acumulación de basura que, según el Consistorio, hay en el parque. La alcaldesa Pons pide al Govern que actúe para mejorar las condiciones del parque después del incendio que se declaró el pasado sábado y que obligó a evacuar la playa de s'Amarador.
Justamente, a raíz de este incendio, la alcaldesa manifiesta en su misiva que varios vecinos han hecho llegar su malestar al Ajuntament «por el mal estado del parque de Mondragó, que tendría que ser un motivo de orgullo», según Pons, que añade que esta situación se ha dado, sobre todo, desde el temporal Gloria, que azotó el Llevant y Migjorn de la Isla en enero de 2020. «Desde entonces hemos observado como los bosques, garrigas y torrentes se encuentran en mal estado», según la alcaldesa.
Desde la Conselleria de Medi Ambient no comparten esta opinión. Fuentes oficiales aseguran que «consideramos que Mondragó está bien gestionado» y achacan las quejas «a una nueva cruzada del PP en contra de los espacios naturales. No les ha salido bien con es Trenc y ahora lo intentan con Mondragó. Ellos lo habrían urbanizado». Medi Ambient lamenta la «filtración» de la carta que «solo busca crear show mediático aprovechando un incendio en plena temporada que fue gestionado de manera impecable».