La fauna del parque natural de Mondragó cuenta, desde ayer, con un centenar más de tortugas mediterráneas, que provienen de centros de cría autorizados, aunque también hay tortugas que se han recuperado recientemente de algún accidente en las instalaciones del COFIB. El conseller de Medi Ambient, Miquel Mir, participó ayer en la suelta junto a los alumnos del colegio Santa Maria del Mar de Cala d'Or. Durante el acto, Mir explicó que «con esta liberación seguimos con los trabajos de refuerzo de la población de Mondragó, que se llevan a cabo desde hace años».
Los técnicos explicaron las características de estas tortugas a los pequeños. Se trata de un especie incluida en los animales con protección especial, lo que implica la prohibición de su posesión, transporte, venta, comercio o intercambio de ejemplares vivos o muertos.
La tortuga mediterránea es una especie de introducción antigua y uno de los dos tipos que hay en Mallorca. Los técnicos del servicio de protección de especies alertan que, últimamente, se ha detectado que las poblaciones de estas especies, que habían estado separadas, se están mezclando a causa de sueltas indiscriminadas. Piden a la ciudadanía que antes de soltar una tortuga se pongan en contacto con el COFIB para recibir asesoramiento.