La presentación de las medidas de impulso de la economía, Una passa envant, se realizó el pasado fin de semana. Los actos, que incluyeron rutas, coloquios y música como colofón, han servido para dar a conocer toda una batería de medidas que quieren estimular los sectores productivos del municipio. El Ajuntament de Sencelles, desde el área de Participació, Medi Ambient, Ruta Arqueològica i Mercat, que dirige Joan Rigo, "lleva más de un año preparando estas medidas junto a un grupo de empresarios del municipio, para impulsar la economía local», afirma el regidor. Como resultado de estas consultas «vimos también que había que impulsar otro modelo de turismo, que genere un ocio cultural y sostenible, no solo de bajo impacto, sino también de personas interesadas en la cultura y el patrimonio de nuestro municipio».
Pero estas medidas de promoción también beneficiarán de una manera no solo económica: «El proyecto también nos permitirá dar a conocer nuestro municipio a nuestros propios hijos», sostiene Rigo. Para el diseño de las nuevas rutas, 15 en total, entre patrimoniales, naturales y arqueológicas «hemos contado con la ayuda de tres grandes profesionales como Tomàs Vibot, Malen Bibiloni y Marc Ferré. Son rutas temáticas y circulares, que no se han hecho en ningún otro municipio y se centran en comunicar nuestros tesoros con un gran valor pedagógico». El modelo lleva tiempo poniéndose a prueba con la Ruta Arqueològica, que Rigo define como «un estandarte de Sencelles, que ahora hemos apoyado con dos nuevas rutas, también dinamizadas».
Durante el proceso de creación de las medidas de estimulación económica, el consistorio ha contado con la ayuda de organismos como el Institut d'Innovació Empresarial de les Illes Balears (IDI) o la Mancomunitat. Los actos del pasado fin de semana han vinculado estas rutas con el impulso a la economía, «por ello se han presentado las rutas junto a una reunión económica y la presentación de la nueva web visitsencelles.com y una sección en la página del Ajuntament de Sencelles que dará visibilidad a todas las empresas del pueblo que lo deseen y facilitarán a los usuarios encontrarlas».
Tanto las presentaciones, como la ruta del sábado y el acto de clausura, con el cuarteto de Tomeu Quetglas en la Cova del Camp del Bisbe, «han sido un éxito», asegura el regidor, que se espera poder repetir en años venideros.