Las fachadas de casas y casals de Llucmajor nos marcan el ritmo del tiempo. La ciudad es el núcleo urbano de Mallorca con más relojes de sol. Por ello el día 9 de junio la entidad Mou Llucmajor y la Obra Cultural Balear del municipio han organizado un recorrido urbano para conocer como estos instrumentos marcan el paso del tiempo. Para la cita cuentan con un especialista, Damià Garcias, que ha recorrido cerca de 3.000 kilómetros por todo el termino municipal «para llevar a cabo un trabajo donde han quedado registrados para siempre todos los relojes de sol existentes en Llucmajor». Además, Garcias, añade que «el reloj de sol es un instrumento para medir el tiempo de una antigüedad ancestral que aprovecha la sombra proyectada normalmente por una aguja, llamada gnomon, sobre su superficie para indicar la hora del lugar donde esta situado».
Garcias explica que «en Mallorca tenemos la densidad de relojes de sol más alta de Europa. Hay un total de 1.100 documentados y Llucmajor es el municipio con más relojes de sol de toda Mallorca, con alrededor de 130 documentados y seguramente debe haber más». La mayoría de estos relojes están construidos en marès y localizados generalmente en la fachada de las iglesias, de los casals, en las esquinas de las casas de las possessions y en algunos patios interiores de las casas de pueblo.
El reloj de sol se trata de un instrumento que ha pasado ahora a ser solo es ornamental pero antes tenía una función muy práctica, que actualmente se ha perdido en pos de un acuerdo horario mundial que relegó a los relojes solares a un medidor de tiempo anacrónico. Garcias será el encargado de guiar por Llucmajor a los asistentes en la visita del próximo día nueve de junio a las 19 horas.