Síguenos F Y T L I T R

Más de dos mil mayores de la Part Forana se reencuentran en Lluc tras dos años de COVID

El Acolliment acogió la primera jornada con 1.200 participantes y 26 asociaciones de toda la Isla

El Acolliment se llenó por completo durante la misa, como no había sido posible durante dos largos años. | Lola Olmo

| Escorca |

Más de dos mil personas participan entre este jueves y este viernes en el encuentro anual de la Federación de Asociaciones de Personas Mayores de la Part Forana de Mallorca, en el Santuario de Lluc. Después de dos años sin celebrarse este multitudinario evento debido a la pandemia, las personas mayores se han volcado en estas dos trobadas, que comenzaron este jueves con una misa en el Acolliment y una ofrenda floral a la Mare de Déu de Lluc, para continuar con una comida en Muro.

La primera jornada contó con unas 1.200 personas de las asociaciones de personas mayores de Consell, Fornalutx, Santa Eugènia, Lloret, s’Arracó, Llubí, Banyalbufar, Petra, Puigpunyent, Sineu, Sant Joan, Binissalem, Santanyí, Ariany, Cala d’Or, Montuïri, Port de Sóller, Biniali, Estellencs, Porreres, Alcúdia, Vilafranca, Búger, Esporles, Selva e Inca. Hoy acudirán otras 900 personas de las asociaciones de Portocolom, Ses Salines, Santanyí, Felanitx, sa Pobla, Palmanyola, Portocristo, Santa Margalida, Punta de n’Amer sa Coma, Sóller, Pollença, Costitx, Capdepera, Alcúdia y Maria de la Salut, y presidirán la misa el obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, y el prior de Lluc, Marià Gastalver, que ayer no pudieron asistir.

Cladera saluda a Josefina Colom, quien presidió la Federación 14 años.

Tras la misa, oficiada por el sacerdote Toni Burguera y con la actuación de los Blavets de Lluc, representantes de cada asociación desfilaron con sus ramos de flores para agradecer a la moreneta haber superado los peores momentos de la pandemia. La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y el conseller de Presidència, Javier de Juan, se sumaron al encuentro, además de los alcaldes de Escorca, Antoni Solivellas y de Sóller, Carles Simarro. Cladera agradeció a los presentes su comportamiento ejemplar durante la pandemia y los instó a «volverse a activar física, emocional y socialmente», y enumeró los programas de ocio y salud que el Consell ofrece para este colectivo. El presidente de la Federación de Asociaciones de Personas Mayores de la Part Forana, Joan Bibiloni, expresó su satisfacción por poder reanudar este encuentro después de dos años privados por la COVID–19. También participó Josefina Colom, quien presidió la federación durante 14 años, hasta hace poco.

Punto de vista
Maria Nadal

La normalidad de todos

Maria Nadal

Durante las últimas semanas ya se han celebrado multitudinarias fiestas de jóvenes. Ayer fue el turno de los mayores que, al fin, se pudieron reunir en Lluc y celebrar comidas en varios restaurantes de la Part Forana. La normalidad está presente y hemos dejado la pandemia atrás. Todo apunta a que este verano será como los de antes. Basta ver el número de turistas que ya tenemos aquí para hacernos una idea.

Lo más visto