Sóller ha vivido un intenso fin de semana de fiesta con los actos de la Fira y el Firó y una asistencia multitudinaria a todos los actos. Después de dos años de parada por la pandemia, se puede decir que la Fira, y especialmente el Firó, de este año, son los más esperados del siglo. El preludio ya se vivió el jueves pasado en la investidura de las Valentes Dones y el sábado con una multitud de participantes y de público en la tradicional Ofrena a la Mare de Déu de la Victòria.
Este domingo, día de fiesta mayor, la plaza y las calles principales estuvieron llenas de público, aunque muchos comentaron que a pesar del gran ambiente había muy poca exposición. Aun así, la Mostra Ramadaera acogió desde primera hora de la mañana muchos visitantes. En esta ocasión hubo incluso un espectáculo de doma ecuestre, además de las típicas demostraciones de herradura y trasquilado, razas locales, y mucho más.
El solemne Oficio celebrado en Sant Bartomeu, con asistencia de autoridades, también llenó el templo y posteriormente tuvo lugar el primer baile, ofrecido por las Valentes Dones de este año, Maite Mas y Marta Bauzà, seguido de una actuación de la nueva banda de música de Sóller.
Firó
Pero sin duda el plato fuerte de las fiestas llega esta tarde con la celebración del Firó, que no se ha podido llevar a cabo durante dos años consecutivos, lo que ha creado una gran expectación. Este año el simulacro tendrá como novedad la prohibición de las escopetas, aunque habrá descargas de pólvora negra. Se ha habilitado un fuerte dispositivo de seguridad con más de 100 efectivos.
u Hoy se culmina el programa con el simulacro del Firó, con descargas de trabuco y pirotecnia pero sin escopetas