El lema de las fiestas patronales de Son Carrió ya lo dice todo: Torna la festa!. Con este espíritu afronta la localidad, que dedica la edición de este año a algo tan típico y presente en el día a día de la Isla como la tomatiga de ramellet. El propósito no es otro que dar un sabor mallorquí a estas fiestas, que son muy esperadas por todos los vecinos. Aunque el programa tiene actos desde el 30 de abril, este fin de semana es el que concentra las actividades más relevantes como la Gran Verbena Popular el viernes 6, la XIII edición de Nit CarrióART, el gran concierto con bandas como Cabot o Anegats en el polideportivo, el sábado 7, o la XXVIII Fira Ramadera del domingo.
La verbena del viernes a las 22:30, que tendrá las actuaciones de Orquestra Aquarius, Val 9 e Ipop's, se puede preparar apropiadamente dos horas antes en el aparcamiento del polideportivo con la Gastronetada, un encuentro de los conocidos food trucks, en los que se servirán todo tipo de comidas para afrontar una larga noche de fiesta. Ya el sábado, tras actividades como las carreras de radiocontrol o la I Edició del Torneig de Futbolí Sonkanyeros, llegará la edición número 13 de Nit CarrioART, que llevará a la localidad las creaciones en distintas disciplinas de Marc Amer, Francesca Prohens, Cati Forteza, Llucia Genovart y Adrià Sancho Oliver. Cabot, Anegats, Islanders y Dj Simonet pondrán la noche de música y fiesta en el polideportivo, mientras que Morgana Jazz y Piolet Swing lo harán en la plaza de l'Església. Cuatro establecimientos de restauración se ofrecerán el esta plaza para el Queda't a sopar a la plaça!!!
La XXVIII edición de la Fira Ramadera, que será el domingo 8, ofrecerá una muestra de razas autóctonas como ca de bestiar, eivissenc, de bou, rater, ca mè, ovejas o cerdos. La tomatiga de ramellet será la estrella de la Fira, aportando un auténtico sabor mallorquín y tradicional. Se podrán degustar y comprar una gran variedad de productos elaborados con este alimento o ver la exposición que se le dedica en Ca n'Apol·lònia. El buen ambiente y la mejor tradición los pondrán los castellers Al·lots de Llevant, los Caparrots o el Ball de Bot. Después de las actuaciones, a las 19:30, será la Misa Solemne en honor al patrón de Son Carrió, Sant Miquel. Acto seguido el concierto de la Coral de Son Servera cerrará los actos en la iglesia.
Jaume Bassa, delegado del Ajuntament de Sant Llorenç para Son Carrió comenta las celebración de las Festes Patronals y la Fira de este año y en particular la elección de su temática: «Cada año elegimos un elemento representativo de la cultura mallorquina y en esta ocasión es la tomatiga de ramellet, que es tan importante en nuestra cocina». «Las fiestas han incluido actos para jóvenes y niños, destacando el que estuvo dedicado a La Sonrisa Médica, que gustó mucho y sirvió para ayudar a su gran labor». La Cursa de Ses Paparres que lleva ya 17 ediciones, «es un referente en el Llevant de Mallorca por su alto nivel de participación y su promoción del deporte. En esta tuvo inscritos a más de 700 participantes en sus dos recorridos organizados», señala Bassa. «El pregón del día 2 fue otro de los actos más especiales, a cargo de Francesc Vicens, vicari episcopal per al Patrimoni Històric y abrió las fiestas de manera oficial». Una de las grandes novedades será la sustitución de la torrada del viernes por la Gastronetada, que dará un toque muy original a la noche», sostiene Bassa, añadiendo que en general «a los vecinos de Son Carrió les gusta salir, pasear por las calles en sus Festes y su Fires y hemos porcurado crear ambientes agradables y variados para que todos lo hagan y disfruten».
Dentro del amplio programa de las Festes y la Fira de Son Carrió, destaca por derecho propio cada año el evento del Club Esportiu Ses Paparres, una de las asociaciones más activas de Son Carrió. Llevan 17 ediciones de la Cursa des Paparres, uno de las citas más populares de las fiestas del pueblo. «Somos un colectivo pequeño, pero todo el pueblo nos da su apoyo para organizarla, así como también numerosos colaboradores y sponsors, cuya ayuda es fundamental», asegura Joan Santandreu, presidente de la entidad. «Siempre la organizamos con mucha ilusión. Son dos circuitos de 10 y 4 kilómetros, y para ser un pueblo de nuestro tamaño, hemos llegado a tener hasta 1.100 inscritos, casi tantos como habitantes tiene el pueblo, y en 2022 ha vuelto a ser un éxito rotundo». Este año por primera vez se han visto obligados a añadir una pequeña cuota para sufragar los gastos, que un evento de este tipo, que no deja de crecer, ocasiona. «Siempre lo pensamos para que sea un día familiar, con castillos hinchables y actividades para los pequeños», recalca. Muchos voluntarios del pueblo participan en todas las labores que implica una carrera de estas características, lo que subraya aún más las simpatías de los vecinos hacia esta Cursa. «La Fira se presenta con mucha ilusión, también. Pensábamos que la verbena sería algo que no podríamos volver a celebrar, pero por suerte se va a hacer y es un motivo más de alegría» asegura.