El 1 de mayo Sineu celebra su arraigada y tradicional Fira, que como cada año llena sus calles y plazas de color, buen ambiente y antiguas costumbres. El campo mallorquín es su temática destacada, con multitud de eventos pensados por el área de Comerç del Ajuntament tanto para dar a conocer como para reivindicar sus distintos aspectos.
El sábado se podrá disfrutar de actividades matutinas como una conferencia sobre sostenibilidad y un taller de fotografía, organizado en el marco de la conmemoración del Any Pons Frau. Por la tarde la apuesta será fuerte por el pastoreo y la ganadería, a través de dos concursos y una exhibición. Habrá un concurso morfológico de oveja roja mallorquina en la plaza del Fossar, y un concurso de perros pastor y una muestra de caballistas locales, que incluirá un espectáculo ecuestre, exhibiciones de doma clásica, salto, jaleo y western. Todas estas actividades se llevarán a cabo en el campo anexo al Pou Llavoner.
El domingo, día principal de la Fira, se mantendrá el carácter agrícola y ganadero a pesar de las dificultades tras dos años de pandemia. Ese ha sido el principal reto del Ajuntament, que ha programado un gran número de eventos y exhibiciones centradas en esas actividades económicas. Se podrá visitar una muestra de animales de razas autóctonas de Balears, concursos morfológicos de ca de bestiar, ca rater, ca de bou, ca mé y ca eivissenc, así como un Concurs morfològic d'ovella mallorquina o demostraciones de esquilado de este animal. También habrá un huerto ecológico realizado por el alumnado de la escuela de primaria del pueblo.
Francisca Ramis, teniente de alcalde de Comercio afirma que para esta edición «el Ayuntamiento ha realizado un esfuerzo muy importante con el objetivo de impulsar el carácter agrícola y ganadero de la Fira tras dos años de pandemia». No han sido pocas las dificultades a las que muchos profesionales del sector han tenido que enfrentarse, pero «a pesar de las restricciones relacionadas con las aves y los rumiantes, hemos conseguido que haya más de ciento veinte corrales con animales. De hecho, la portada del programa de Sant Marc y Sa Fira, está ilustrada con un gallo y una gallina para que, de algún modo, las aves estén presentes en el evento a pesar de la gripe aviar», señala Ramis. También quiere destacar «el esfuerzo de siete casas comerciales del ramo de la maquinaria agrícola y payeses del municipio, gracias a los que tendremos una interesante exposición de maquinaria agrícola».
Una de las grandes novedades de esta edición será «la exposición de varias indicaciones geográficas protegidas y denominaciones de origen; destacando la del Queso Mahón-Menorca, Oli de Mallorca, Ametlla de Mallorca, Sobrassada de Mallorca o el Vi de la Terra de Mallorca. Además, también tendremos la colaboración de la entidad Camp Mallorquí y de las cooperativas agroalimentarias de Baleares», recalca la regidora. El recinto, que se extenderá por las principales calles del casco antiguo, la zona de la plaza del Fossar y las calles aledañas a la estación de tren, contará también con numerosos puntos de venta de artesanía, producto local y ecológico muy seleccionados. Completan la oferta del programa actos como un encuentro de vehículos clásicos y una exhibición de trabajo de camiones teledirigidos.
El Ayuntamiento habilitará una zona de aparcamiento en el camp d'en Pineta y el Pou Llavoner para los visitantes que se desplacen a Sineu en sus coches, «aunque animamos a todo el mundo a aprovechar la conexión de tren Palma-Manacor», recalca Ramis. Por último, y además de toda la oferta excepcional relacionada con Sa Fira, anima «a todo el mundo a acudir a Sineu para descubrir todo su patrimonio cultural y la oferta gastronómica que los locales de restauración pueden ofrecer».