La entidad ecologista, Grup d'Ornitologia Balear (GOB), ha reclamado al Govern balear que emplace al gobierno del estado para que proteja y preserve medioambientalmente el patrimonio natural que tiene este en Mallorca y que evite su venta. Indican que «se debe evitar que estos espacios acaben en el mercado inmobiliario y pueda ser transformado gravemente». La petición viene dada después de conocer la puesta en venta de la antigua batería del Cap Blanc, en Llucmajor o las obras de vallado que realiza el Ministerio de Defensa en la finca de Rafaubetx de Calvià.
Desde la entidad ecologista señalan que «se deberían adoptar las medidas necesarias para garantizar el mantenimiento de la titularidad pública en los espacios naturales que Defensa pueda desafectar, a la vez que avanzar en medidas de gestión para su restauración y conservación ambiental y en la ordenación del disfrute público compatible con la protección del patrimonio natural».
Es por ello que instan al Govern «a realizar las gestiones necesarias con el gobierno español para paralizar inmediatamente la oferta y posible venta de espacios naturales de Baleares que hayan sido desafectados por Defensa además de promover un acuerdo de cesión, del Ministerio de Defensa hacia el Ministerio para la Transición Ecológica, de las propiedades desafectadas en Balears y que tengan valores relevantes. Finalmente creen que el Ministerio para la Transición Ecológica debería impulsar un acuerdo con la Conselleria de Medi Ambient para su gestión.