El Santuario de Cura acogió este domingo un sencillo acto para conmemorar el 45 aniversario del Estatut de Cura, que estuvo organizado por Fundacions Darder-Mascaró y que contó con el apoyo de Més per Mallorca, Assamblea Sobiranista, Jovent Republicà, Obra Cultural Balear, Mallorca Nova y STEI.
Un grupo de jóvenes subió a pie hasta Cura para participar del acto, que estuvo presidido por Miquel Rosselló, de Fundacions Darder-Mascaró, quien recordó la «importancia de la lucha democrática que estaba presente en el Estatut de Cura, una iniciativa con un espíritu de liberación nacional muy potente en aquel momento».
De hecho, todos los participantes destacaron los pilares que aguantaban aquel Estatut de Cura del año 1977 y que defendía el autogobierno, la lengua y la identidad de esta tierra. Joan Miralles, de la OCB; Joan Planas, de la Assamblea Sobiranista o Marta Carrió, portavoz de Més per Mallorca, entre otros, destacaron que «es necesario mirar hacia atrás para continuar el camino hacia la autodeterminación y el federalismo de los países catalanes», según palabras de Carrió. Planas dijo que el Estado «tiene un tratamiento colonial con nosotros» y animó a los jóvenes presentes a luchar y a «no dejarnos engañar».