El grupo ecologista GOB ha criticado que la propuesta del Govern para ampliar las reservas marinas del Toro y Malgrats, en Calvià, no prohíba por completo la pesca «ni en un solo metro cuadrado de la nueva reserva», con lo que el Govern pierde la oportunidad de aplicar las directivas europeas al respecto. La entidad verde pide que se prohíba la pesca en el Toro, Malgrats y la isla del Sec, en las alegaciones que ha presentado al borrador del proyecto de decreto por el que se establece la Reserva Marina de las islas del Toro y de Les Malgrats, desde Cala Santa Ponça al cabo de Cala Figuera, y se regulan las actividades de extracción de flora y fauna marina y las actividades subacuáticas, ha informado en una nota. Según el GOB, la ampliación es «poco ambiciosa», aunque supone una mejora indiscutible e importante en relación con la actual delimitación de las reservas y previsiblemente tendrá efectos positivos sobre el incremento de biomasa de peces, favoreciendo el sector pesquero artesanal y el buceo recreativo.
El GOB ha reclamado que el ámbito de la reserva alcance hasta la Illa del Sec, cuyos valores destaca un informe de la propia administración pesquera que afirma que «los alrededores de la isla del Sec se perfilan como un área candidata a ser declarada reserva marina tanto por productividad como por configuración del hábitat.» El GOB recuerda que ya realizó esta petición al Govern en noviembre de 2021, junto con las entidades de conservación Amigos de la Tierra, Greenpeace, MallorcaBlue, Marilles, Océana, Save the Med y WWF, y con el apoyo manifiesto del Ayuntamiento de Calvià. En cuanto a la regulación, el GOB también considera «insuficiente» la propuesta de la Dirección General de Pesca en lo que se refiere a las zonas sin actividad extractiva (las llamadas «no-take zones»). Según el GOB, dentro de la futura reserva destacan por su valor ecológico las dos zonas que hasta ahora ya eran reservas marinas: el Toro y Malgrats.
Si bien en la hasta ahora reserva marina del Toro se suprime la pesca recreativa y se reduce la profesional, en la zona de Les Malgrats la regulación se mantiene casi como estaba hasta ahora. «No se plantea prohibir por completo la pesca ni en un solo metro cuadrado de la nueva reserva», critica el GOB, que recuerda que la «Estrategia de Biodiversidad de la Unión Europea» fija el objetivo de alcanzar en 2030 un mínimo del 30 % de áreas protegidas, y un 10 % estrictamente protegido, tanto en áreas marinas como terrestres. El GOB recalca que la situación actual todavía queda lejos de este objetivo y cita el informe «Mar Balear» publicado por la Fundación Marilles en 2021, segun el cual la superficie total de reservas marinas de interés pesquero en Baleares es de 618,29 kilómetros cuadrados, de los cuales 43,46 están zonificados como reserva integral (el 7,03%).
En relación con las aguas competencia de la CAIB, las reservas marinas suponen el 12,36 % de la superficie, y las zonas de reserva integral el 0,87%. La superficie de las zonas de protección estricta (sin aprovechamientos extractivos) no han crecido nada desde 2007. El GOB critica que «renunciando a declarar zonas sin aprovechamiento pesquero a la futura reserva marina, el Govern ignora el compromiso asumido frente a la Unión Europea y pierde una muy buena oportunidad de pulsar el acelerador en lo que respecta a la mejora de la protección de la biodiversidad de nuestras aguas». Los ecologistas proponen tres zonas sin aprovechamiento pesquero: el Toro, Malgrats y el Sec, que totalizan unas 330 hectáreas, aproximadamente el 9 % del ámbito planteado. También piden que se limite la velocidad de navegación y se establezca una zona de fondeo ecológico.