La Fundació Vicente Ferrer ha puesto en marcha el proyecto ‘Maria Reflexiona', con el que pretende abrir «un espacio de reflexión y de diálogo abierto sobre el papel decisivo de la mujer en las zonas rurales desde una perspectiva local y global».
Se trata de una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Direcció General de Cooperació y con la colaboración del Ajuntament de Maria y del tejido asociativo del municipio. Durante los meses de marzo y abril se llevarán a cabo una serie de iniciativas, la primera de las cuales se celebró el viernes por la tarde con una mesa redonda en el Casal de Cultura que, bajo el título ‘Dona Pagesa, passat i futur', contó con la participación de varias mujeres trabajadoras con una profesión relacionada con el campo mallorquín.
Este fue el punto de partida de una propuesta que ya ha arrancado a través de redes sociales con vídeos de testimonios, conceptos perdidos del mundo rural, recetas con productos locales y experiencias de la vida cotidiana en el pasado, todo ello bajo el prisma femenino y rural. La revista Fent Carrerany realiza también una recopilación de fotografías antiguas. Otra de las acciones previstas para abril será la elaboración de un gran mural, a cargo del artista Joan Aguiló.