Este sábado, día 19 de febrero, se cumplen 25 años de la inauguración del Túnel de Sóller. Tal día como hoy de hace un cuarto de siglo, el Valle de Sóller dejó de estar comunicado con el resto de Mallorca por una única carretera –la del Coll– que a pesar de la existencia de la ruta de la Serra de Tramuntana era, en la práctica, la única vía de comunicación para el día a día de la economía y el trabajo de muchos sollerics y fornalutxencs. Esta inauguración culminaba un largo proceso de lucha por esta infraestructura y también oposición, que además estuvo salpicado por una gran polémica por el caso de corrupción que se destapó en relación con esta costosa obra.
Debido a este caso de corrupción que tomó a nivel nacional el nombre de la infraestructura, el túnel más largo de la comunidad autónoma se inauguró con seis años de retraso. El primer día atravesaron la galería más de 4.000 vehículos, lo que anunciaba de alguna manera que en Sóller ya nada volvería a ser como antes. También por primera vez se establecía un peaje para utilizar esta vía subterránea, peaje que llegó a ser el más caro de España y que, 20 años después de la inauguración, el Consell decidió suprimir dando por finalizado el período de concesión administrativa. Desde entonces el túnel es gratuito, pero todavía están por ver las consecuencias económicas finales de esta decisión política, apoyada en reivindicaciones y manifestaciones populares, que aún se están debatiendo en los tribunales.
Después de años de debate sobre la necesidad o no de esta obra, ya que había quien apostaba por la potenciación del tren, en 1987 una plataforma ciudadana pro túnel hizo llegar al Parlament 6.000 firmas a favor de la construcción. A pesar de que, en 1988, también había surgido un colectivo anti túnel, que protestaba no tanto por su apertura, sino por la posible especulación urbanística que esta podía favorecer en el Valle, este mismo año el Govern ya adjudicaba la concesión al empresario Antoni Cuart. Doce meses después empezaban las obras que, contra pronóstico, se prolongaron durante casi 10 años. En esta época aparecieron problemas financieros hasta que el promotor y concesionario paralizó los trabajos en 1993. Las obras fueron continuadas y finalizadas por la empresa de las hermanas Klopowitz.
Valoración positiva
El 19 de febrero de 1997, el president Jaume Matas cortaba la cinta inaugural entre una gran expectación mediática. La galería, de tres kilómetros de longitud, entraba en servicio y permitía acortar en distancia y tiempo los trayectos entre el Valle y la capital, y por ende con el resto de la Isla. Casi toda la Corporación, encabezada por el alcalde Ramon Socias (PSOE) y centenares de vecinos acudieron al acto, aunque parte de la izquierda con representación municipal no asistió debido a la turbia historia que había rodeado la construcción. También asistió una representación municipal de Bunyola y Fornalutx. Un cuarto de siglo después de la histórica jornada, la mayoría de sollerics consideran que el túnel ha sido positivo para la economía y el turismo, aunque también ha aportado masificación.
Así opinan gobierno y oposición del Ajuntament de Sóller
Carlos Simarro, alcalde de Sóller (PP): «Un hito histórico que ha marcado un antes y un después».
El alcalde, Carlos Simarro, cree que la apertura del túnel permitió recuperar la brillantez que había tenido la ciudad y reactivar su economía, marcando «un antes y un después».
Sebastià Aguiló, concejal de Promoción: «Rescatar el túnel antes de hora ha sido un gran error».
El concejal de promoción opina que fue un error el rescate poco antes de finalizar la concesión. Aun así considera que su apertura fue «muy positiva y ha dado oportunidades a los sollerics»
Jaume Bestard, concejal de Urbanismo: «Facilitó el acceso, pero la vivienda es ahora más cara».
Jaume Bestard (PI), responsable de urbanismo, cree que los comercios y restaurantes se han beneficiado del mejor acceso, pero la gratuidad «ha provocado el encarecimiento de la vivienda».
Laura Celià, oposición (MÉS): «Ventajas de acceso y Sóller ha sabido mantener carácter».
Laura Celià (Més) opina que mejoró la conexión con Palma, «sobre todo en caso de emergencia». Piensa que Sóller «no se ha convertido en ciudad dormitorio, como se temía»
Catalina Pizà, Oposición (PODEMOS): «Hay mejor acceso y también se han evitado los riesgos».
Catalina Pizà (Podemos) ve la apertura del túnel «buena para el municipio, sobre todo por dejar atrás la complicación y los riesgos que suponía circular por el Coll de Sóller».
Jaume Mateu, oposición (PSOE): «Temíamos mucho su apertura, pero ha sido positiva».
Para Jaume Mateu (PSOE) el túnel ha sido «positivo para todos y si en un principio se temía que llevaría la ciudad a un crecimiento desmesurado, este temor no se ha confirmado».