El Teatre Principal d'Inca ha registrado este domingo un lleno total en el acto de homenaje a la figura de Marc Ferragut Fluxà, nacido en la Inca en 1901 y que fue proclamado Hijo Ilustre el 27 de julio de 2020 por el Ajuntament d'Inca por unanimidad. La celebración se ha tenido que ir posponiendo debido a la situación sanitaria, pero ayer más de 300 personas de distintos sectores de la sociedad arroparon a la familia Ferragut en el acto de reconocimiento al que fuera el impulsor del Auditòrium de Palma, pero también de numerosas iniciativas culturales, sociales y deportivas en su ciudad natal, como quedó documentado en un vídeo que se proyectó durante la ceremonia y en la biografía del homenajeado que ha escrito el historiador Miquel Pieras.
El Orfeó L'Harpa d'Inca abrió el acto con El Cant dels Ocells, pues Ferragut fue socio protector del coro inquense y fundador de la banda de música Unió Musical Inquera, además de entrenador del club de fútbol Constància, empresario del calzado y concejal del Ajuntament d'Inca durante la II República, de 1931 a 1935, hasta que fijó su residencia en Palma e impulsó el más emblemático de sus logros, el Auditòrium de Palma.
La concejal de Cultura, Educació, Memòria Democràtica i Normalització Lingüística de Inca, Alice Weber, destacó en su intervención que «el nombre de Marc Ferragut va ligado a la excelencia y perfeccionismo en todos los ámbitos, ya sea cultural, empresarial, educativo, arquitectónico, deportivo, económico o político; amaba esta ciudad y deseaba su progreso».
Por su parte, el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, apuntó en su discurso de clausura que «Ferragut fue una persona emprendedora y su espíritu modernizador y sus valores humanos tiñieron todos y cada uno de sus proyectos». En nombre de la familia del homenajeado intervino su nieto, Marcos Ferragut, quien lanzó un mensaje de agradecimiento y destacó que su abuelo «era un gran demócrata, un hombre adelantado a su tiempo que creía en dos pilares básicos: educación y cultura».
Durante el homenaje, se descubrió el retrato de Marc Ferragut realizado por la artista Catalina Salas, que permanecerá expuesto en el edificio consistorial y ampliará la galería de retratos de hijos ilustres de la ciudad. La emotiva velada finalizó con un concierto extraordinario de la Orquestra Simfònica de Balears, de la que Ferragut fue promotor gracias a su amistad con el director Eaktai Ahn, con un repertorio basado en piezas de Baltasar Samper y Franz J. Haydn.