La situación política en Andratx se sigue enredando. Pleno a pleno, la tensión entre el alcalde y el resto de fuerzas políticas va en aumento, y este miércoles se vivió un capítulo más con la frustrada votación de las cuentas anuales para 2022. El alcalde, Antoni Mir, optó por retirar del orden del día la votación de los presupuestos tras un error en su confección; la segunda vez que ocurre en apenas un par de semanas. La oposición en el Castell de Son Mas entiende que, con su decisión, el primer edil trató de evitar lo que habría sido una sonora derrota en su votación. Todo después de que la portavoz del PI, Katia Rouarch, -ausente de la sala durante el debate- anunciase a través de un grupo de Whatsapp que, si el alcalde no retiraba los presupuestos, los regidores de la formación regionalista votarían en contra.
El PP denuncia la «soberbia» y el «autoritarismo» del equipo de gobierno, mientras que, desde Ciudadanos, Ángel Hoyos define como un «espectáculo lamentable» la situación vivida ayer, una vez más, en la sala de plenos. Tanto los populares como la formación naranja exigen igualmente la dimisión de Ruth Mateu por la «caradura» -en palabras de Estefanía Gonzalvo- que ha mostrado en el último mes, tras dos intentos frustrados de sacar adelante los presupuestos. La portavoz del PP califica de «vergüenza» la manera en la que, en su opinión, está tratando el equipo de gobierno «a toda la ciudadanía de Andratx», al tiempo que en Cs volvían a denunciar las «malas formas» del alcalde.
Ruth Mateu se había propuesto sacar adelante las cuentas municipales del próximo ejercicio antes de finalizar el año. Sin embargo, dos errores consecutivos han hecho imposible ese objetivo y, de paso, han dejado contra las cuerdas al equipo de gobierno.