El pueblo de Capdepera recuperó un poco la normalidad durante la tarde de ayer. Los niños del municipio salieron a la calle para llenar las calles del centro con la luz de la faies (antorchas) y celebrar la tradicional fiesta del Alei Alei. De hecho, esta celebración se recuperó en el año 2018 después de más de 30 años sin celebrarse. Capdepera es el único municipio que la festeja en Mallorca y la singular fiesta puede tener relación con una celebración parecida que se lleva a cabo en los Pirineos y que fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
La historia cuenta que durante la tarde la víspera de Navidad, los abuelos encendía hogueras en medio de las calles y los niños podían jugar con fuego. Corrían con unas faies encendidas cantando la canción del Alei Alei. Ayer, un centenar de niños acompañados revivieron aquella fiesta, que empezó a las 18 horas en la plaza Orient.
Después recorrieron la calle Fondo, la plaza Vella y la calle Alt para terminar en el Pla den Cosset. La tradicional fiesta de raíces precristianas se recuperó, ahora hace cuatro años, gracias al trabajo de la Obreria de l'Esperança, la asociación empresarial de Capdepera y la asociación cultural Cap Vermell y la colaboración del Ajuntament de Capdepera.