Una año y medio después, el Gobierno de España ha aprobado un acceso a ayudas a los municipios damnificados por el cap de fibló que en agosto de 2020 azotó la Serra de Tramuntana. Según informó la Delegación del Gobierno en Balears, el Consejo de Ministros aprobó ayer declarar «zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil los mencionados municipios de la Serra para que puedan solicitar ayudas públicas provenientes de la Administración central». Además de los pueblos de la Serra de Tramuntana afectados por el cap de fibló de agosto de 2020, la misma resolución del Consejo de Ministros también permitirá a los municipios de Alcúdia, Muro, Santanyí, Pollença, Santa Margalida y Felanitx solicitar ayudas por los desperfectos ocasionados por las inundaciones registradas en estos términos entre el 20 y el 24 septiembre de este año, señalan desde Delegación del Gobierno.
Al fin de paliar los daños personales y materiales registrados durante los mencionados fenómenos meteorológicos, el acuerdo del Consejo de Ministros adopta una serie de medidas previstas en la Ley 17/2015 del Sistema Nacional de Protección Civil. Así, la ayudas económicas se sustancian en 18.000 euros por daños personales: fallecimiento o por incapacidad absoluta o permanente; hasta 2.580 euros a particulares por destrucción o daños en enseres de primera necesidad; hasta 15.120 euros por destrucción total de la vivienda habitual; la subvención del 50 por ciento y hasta 10.320 euros del coste de reparación de los daños ocasionados a la estructura de la vivienda habitual.
Cantidades
Por otros daños en vivienda habitual, el Gobierno de España también sufragará el 50 por ciento de los costes con un máximo de 5.160 euros. Por daños en elementos comunes de una comunidad de propietarios se pagará el 50 por ciento del coste de reparación de los daños, con un máximo de 9.224 euros. También se prevé la exención de tasas de Tráfico a vehículos siniestrados.