Un tercio de los tres millones en ayudas directas a los sectores productivos del municipio de Calvià, convocadas el pasado mes de marzo, quedó sin adjudicar. Así, el Ayuntamiento presidido por el alcalde Alfonso Rodríguez (PSOE) lanza ahora una segunda convocatoria para colocar entre las empresas locales el remanente de 927.500 euros sobrante tras la convocatoria de primavera. Según el Ajuntament de Calvià, se trata de un nuevo intento para adjudicar el fondo restante después de las subvenciones de 3.000 euros que se pusieron a disposición de las empresas y autónomos en marzo de 2021. Entonces, el Consistorio otorgó cerca de 700 ayudas por un total de 2.070.000 euros.
En esta segunda convocatoria, el Ayuntamiento se ha fijado como objetivo inyectar de forma directa 1.500 euros por centro de trabajo o establecimiento, con un máximo de dos establecimientos por persona. Es decir, con un máximo de 3.000 euros de subvención por cabeza. Esta convocatoria es compatible con cualquier otra ayuda municipal o de otra administración pública. Sin embargo, dejan claro desde el Consistorio, que no podrán solicitar esta subvención municipal las empresas que hayan recibido alguna de las ayudas convocadas en el BOIB de 29 de mayo de 2021, relativas a las subvenciones estatales de la línea COVID. Una condición, esta última, que no afecta a autónomos, que sí podrán solicitarla.
Las actividades que pueden acogerse a esta segunda convocatoria de ayudas son las quedan englobadas en los epígrafes de restauración, gimnasios, escuelas de danza, salas de baile y discotecas que no cumplan con algún o algunos de los requisitos para ser beneficiarios de cualquiera de las convocatorias de ayudas para paliar los efectos de la COVID-19 impulsadas por la Fundació Mallorca Turisme, dirigidas a estos sectores. La convocatoria también va dirigida al comercio al por menor de servicios de lavandería, agencia de viajes, peluquería, parques de atracciones, estudios fotográficos, venta de libros, prensa, souvenirs, etc.