Una diligencia del juzgado de lo Contencioso Administrativo del 10 de noviembre da al Ajuntament de Maria de la Salut un plazo máximo de diez días para remitir una documentación de carácter municipal solicitada por el PSOE, partido que ocupa la oposición y que denunció ante la Justicia que el equipo de gobierno formado por XMaria y PP no respondía a sus peticiones, como obliga la Ley 7/1985 de 2 d'abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local. Se trata del segundo requerimiento solicitado por el juzgado de Inca, y según el grupo socialista, «el Ajuntament se enfrenta a una sanción que puede alcanzar los 1.200 euros».
El portavoz del PSOE, Rafel Aulet, denuncia que, «desde noviembre de 2020 hemos solicitado documentación o bien respuesta escrita y no la hemos recibido, por eso nos vimos obligados a acudir a los juzgados; lo vergonzoso es que no nos han contestado ni a los concejales ni al propio juzgado».
Por su parte, el alcalde, Bernat Quetglas (X Maria) señala que el requerimiento llegó ayer mismo y que confía en facilitar todas las respuestas en la próxima comisión informativa. «Parte de estas preguntas ya las hemos respondido en otras ocasiones y además como concejales que son tienen acceso directo a toda la documentación, que se remonta a unos meses en los que gobernaban ellos». Quetglas considera que la estrategia del PSOE «persigue bloquear la gestión municipal porque solo tenemos una secretaria–interventora».