Síguenos F Y T L I T R

Paralizan unas obras ilegales en Mondragó y proponen una multa inicial de 5.500 euros

La ampliación de un chalet de 155 metros cuadrados se ejecutaba en pleno parque natural sin ningún permiso

Las obras se ejecutaban en la zona de Cala Solimina.

| Santanyí |

La Conselleria de Medi Ambient del Govern, a través de su Direcció General de Territori i Paisatge, ha paralizado unas obras ilegales que se ejecutaban en pleno Parc Natural de Mondragó, en el municipio de Santanyí, y ha propuesta una sanción de 5.500 euros.

Las actuaciones consistían en la reforma integral y ampliación de un chalet de unos 155 metros cuadrados y la ampliación de la terraza posterior. En el momento de la denuncia ya se había ejecutado el 15 por ciento de la reforma y se había construido una solera de hormigón junto a la terraza de unos 43 metros cuadrados de superficie y 40 centímetros de grosor.

Estas actuaciones se llevaban a cabo en una casa ubicada en Cala Solimina y en una zona de servitud de protección que depende de la Conselleria de Medi Ambient y que está anexa a la zona de dominio público terrestre, que es competencia de Demarcación de Costas.

Por este motivo, la Direcció General de Territori ha iniciado el procedimiento sancionador y advierte que las obras pueden ser constitutivas de una infracción grave de la Ley de Costas y que pueden ser sancionadas con una multa del 25 por ciento del valor de las obras o instalaciones en la zona de servitud de protección. Mientras se resuelve este procedimiento, el organismo ha ordenado la paralización inmediata de las obras.

Recursos

Una técnico del servicio de Costas levantó el boletín de denuncia contra estas obras el pasado 5 de octubre y tres días después, un arquitecto valoró que las obras tienen un valor de 22.138 euros por lo que estimó que la multa puede ser de 5.534 euros, un 25 por ciento del coste de las actuaciones.

Mientras se resuelve el procedimiento, las obras se deben paralizar porque de lo contrario se podrían poner otras multas coercitivas.

Aún así, la multa se puede reducir en 1.106 euros si la propiedad realiza el pago voluntario antes de que se resuelva el expediente. Este pago no le exime de tener que reponer la zona alterada de la vivienda o la determinación de indemnización por los daños o perjuicios causados por la comisión de la infracción.

Lo más visto