Los alumnos residentes en Can Picafort o Son Serra de Marina que cursan estudios de Bachillerato disponen por fin de un bus para transportarlos hasta el IES Santa Margalida y de regreso a sus núcleos de población. Un acuerdo entre la Conselleria d'Educació, el Ajuntament de Santa Margalida y la AMIPA ha permitido poner fin a la problemática que denunciaron las familias en 2019, al verse obligadas a llevar y recoger en coches particulares a sus hijos hasta el instituto, situado en La Vila, al no tener plazas vacías en los buses destinados a los alumnos de ESO.
El curso pasado no se repitió esta situación, porque debido a la pandemia, parte del alumnado recibió las clases de modo semipresencial y no se desplazó hasta el instituto todos los días. Mientras, las negociaciones entre las tres partes fueron progresando y han permitido que este curso los alumnos ya puedan disponer del transporte desde los primeros días de clase. El coste del bus lo sufragan a partes iguales entre el Ajuntament, la Conselleria d'Educació y las familias interesadas. La concejal Maciana Alomar, recuerda que «el curso anterior el Ajuntament ya abonamos un 50 por ciento del coste del bus para ayudar a las familias; la Conselleria ha sido receptiva a buscar una solución».
Por su parte, la directora general de Primera Infància, Innovació i Comunitat Educativa, Amanda Fernández, señala que «a mediados de septiembre, cuando supimos el número de alumnos interesados, ya lo pusimos en marcha». Cada una de las tres partes abona ocho mil euros anuales.