Ocho de los trece refugios que gestiona el Instituto Balear de la Naturaleza (IBANAT) ya aceptan reservas que permiten disponer de toda su capacidad, con grupos heterogéneos, tras la actualización de la normativa sanitaria referida a la COVID-19, ha informado la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio.
En concreto, el refugio de Binifaldó reabre de nuevo con una capacidad para 20 personas tras permanecer cerrado debido al cumplimiento de las medidas sanitarias para combatir la pandemia.
En cuanto al refugio del Parque Nacional de Cabrera, aumenta el número de plazas disponibles hasta el máximo, 12 en total. Hasta ahora el límite era de 10. Alzina y Casa dels Oguers, con una capacidad de 10 personas, permiten el alojamiento de grupos no convivientes, hasta ahora restringido a un único grupo de convivencia. De todos modos, estos dos refugios requieren la reserva completa.
El resto de refugios ya permitían la estancia de la capacidad máxima, que es inferior a 10 personas, y que por sus características requieren la reserva de todo el refugio.
En la mayoría de refugios se han realizado mejoras para optimizar la eficiencia energética, cambios de mobiliario y actuaciones dirigidas a garantizar la seguridad y el bienestar de los usuarios.
Las reservas se pueden hacer a través de la página web del IBANAT. En todas las solicitudes se debe firmar una declaración responsable de cumplimiento de las normas sanitarias durante la estancia. S'Arenalet d'Aubarca y Son Moragues continúan cerrados por actuaciones de mejoras.