Las viviendas turísticas vacacionales de Mallorca registraron en los meses de julio y agosto una ocupación media de un 87 por ciento. A punto de finalizar la temporada, desde la Federación de Asociaciones de Propietarios de Estancias Turísticas Vacacionales (ETV), hacen un balance de una temporada turística atípica que servirá para cubrir gastos y encarar el 2022 con optimismo.
La ocupación media de los siete meses de temporada, desde el mes de abril hasta octubre, ha sido de un 48,57 por ciento, lo que supone un 25 por ciento mas en relación al 2020, un año especialmente marcado por la pandemia que tocó de lleno el turismo.
Así lo explicó a ese periódico el presidente de la federación, Jordi Cerdó. «Hemos realizado los porcentajes en diferentes puntos de la isla y hemos comprobado que en la zonas costeras la ocupación ha sido superior. Los propietarios de estas viviendas necesitamos tener al menos un 65 por ciento de ocupación para cubrir gastos».
La federación de propietarios cuenta con unas 16.000 viviendas turísticas vacacionales lo que supone una oferta aproximada de unas 120.000 plazas.
Según explicó Cerdó, en 2021 han abierto la casi totalidad de casas turísticas, a diferencia del año anterior. A principio de año hubo reservas pero también hubo anulaciones. En abril y en mayo la ocupación media solo alcanzó el 2% y el 3%, en junio se situó en el 29 por ciento y en septiembre y octubre ha sido del 67 y 65 por ciento respectivamente.
El próximo día 23 de octubre el pueblo de Sineu acogerá un foro formativo destinado a los establecimientos turísticos vacacionales. Será en el claustro de Sant Francesc. «Con estas jornadas se pretende apoyar a los propietarios y administradores de estas casas que no cuentan con los mismos recursos económicos y logísticos que las grandes compañías hoteleras».
Se ofrecerán cuatro ponencias relacionadas con la gestión de estos establecimientos turísticos a cargo de expertos profesionales como abogados, gestores administrativos y economistas especializados en este sector turístico. Gestión de los portales turísticos, modelos de contrato entre propietarios y clientes, el seguro de responsabilidad civil serán algunos de los temas que se pondrán sobre la mesa.
El primer domingo del mes de mayo, está prevista la celebración de la feria de turismo vacacional que se celebrará en sa Pobla ya que tuvo que suspenderse por la COVID-19.
Previsiones
Según opinión de Cerdó el panorama de cara a la temporada turística de 2022 es alentador. Así explicó que «ya tenemos reservas para el año que viene e incluso alguna para el 2023. Si no hay novedades y seguimos con una buena situación sanitaria será una buena temporada y según las previsiones que tenemos hasta el momento podríamos conseguir una ocupación media del 80 por ciento. Los turistas tienen ganas de venir, de disfrutar de nuestra isla».