La propiedad del hotel Formentor ha presentado un recurso contra la cesión obligatoria y gratuita de los aparcamientos de Formentor al Ajuntament de Pollença. «Argumenta que no forman parte del sistema viario y que por lo tanto nunca debieron cederse», explica el alcalde Tomeu Cifre.
Es público y notorio que la nueva propiedad del hotel ha estado explotando los aparcamientos durante todo el verano, pese a que ya estaban escriturados a nombre del Consistorio. Según el grupo municipal Junts (en la oposición) «el hotel ha recaudado más de un millón de euros por la explotación de los aparcamientos municipales sin ningún título de concesión».
Junts presentó una moción en el último pleno para que el Ajuntament (previo informe de los técnicos) reclamara a la propiedad del hotel el beneficio obtenido al considerar que se ha producido un «enriquecimiento injusto». Quería también que el Consistorio abriera un expediente de recuperación de oficio de la posesión de los terrenos. La moción fue rechazada con los votos del equipo de gobierno (Tots, PP, UMP y PI).
El abogado Miquel Ripoll había concluido en su informe previo que «no se dan hoy los requisitos legales para la acción de enriquecimiento injusto». Informaba a su vez que el recurso contencioso registrado por la propiedad en los juzgados contra la cesión del párking «no es obstáculo, ahora mismo, para tramitar y resolver un expediente administrativo de revocación» de la licencia de actividad.
Punto de vista
El Ajuntament intentará llegar a un acuerdo para no ir a juicio
El alcalde de Pollença, Tomeu Cifre, explica que su intención es buscar un acuerdo extrajudicial con la propiedad para que esta siga explotando durante un tiempo los aparcamientos (excepto el pequeño que es una zona verde) a cambio de pagar un canon anual.