Síguenos F Y T L I T R

Dones de Llevant rinde un sentido tributo a las mujeres defensoras de la tierra

El colectivo feminista descubrió, en el monumento de la plaza de Ses Perleres, una placa por la labor de las ‘pageses’

Reivindicación diaria. ‘Cada día es ocho de marzo’. Las mujeres protagonistas del homenaje que anualmente realiza el colectivo Dones de Llevant fueron ayer las ‘pageses’ que han dedicado su vida al campo y que contaron su pasión por estar en contacto con la tierra. Hubo una representación de trabajadoras. | Assumpta Bassa

| Manacor |

Dones de Llevant quiso rendir este domingo un sentido tributo a las mujeres defensoras de la tierra. Desde la plaza de les Perleres reivindicaron la eliminación de las desigualdades de género y la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres en el sector primario. Y lo hicieron en un actor lúdico para reconocer el papel de las mujeres en la pagesia. Era el homenaje que, año tras año, realiza el colectivo feminista a las mujeres en el marco del 8 de marzo que se tuvo que suspender en 2020 por la pandemia.

En el transcurso del acto, la presidenta del colectivo, Antonia Matamalas, destacó que la pandemia ha afectado más a las mujeres. La feminista Nina Parrón leyó el manifiesto y una representación de las mujeres pageses relataron su labor y su pasión por el campo. La activista ecologista Margalida Ramis habló del ecofeminismo.

Tras los parlamentos se descubrió la placa que se sitúa en el monumento junto a los otros reconocimientos a colectivos como las sanitarias o educadoras. La bailarina Mireia Crust interpretó una pieza a partir de la canción Cor perdut, de María del Mar Bonet, y hubo una demostración de ball de bot.

Lo más visto