Las lenguas son un elemento patrimonial y cultural, y su conocimiento posibilita ver y entender el mundo desde diferentes perspectivas. La diversidad lingüística es todo un tesoro. Artà así lo ha entendido y ha querido descubrir a sus vecinos toda esta riqueza. De esta manera ha impulsado la campaña «La meva llengua, el meu tresor» de sensibilización lingüística para reflexionar y poner en práctica una actitud de respeto entorno a todas las lenguas.
A través de este eslogan que se dio a conocer en el mercado, se distribuyen materiales promocionales. Se contó con la participación de los protagonistas, los alumnos de tercer ciclo de primaria del colegio Sant Bonaventura y Sant Salvador que son los que han realizado las actividades en sus aulas.
«La lengua materna es la lengua que recibimos cuando nacemos, desde nuestra familia y con la que hablamos en casa». Ésta es la definición de los alumnos de sexto de primaria del colegio Sant Bonaventura de Artà.
Día europeo
La nueva campaña se puso en marcha el día 26 de septiembre en el día europeo de las lenguas. En el pleno se aprobó por unanimidad una declaración institucional en la que se acordó impulsar la participación de los ciudadanos en eventos que valoren la diversidad lingüística y la importancia de aprender idiomas como herramienta para la convivencia. A su vez se invita a los ciudadanos a celebrar la pluralidad lingüística y cultural de Europa. Durante esta semana hay una bandera en el balcón del Ajuntament.
En el mercado se repartieron bolsas de tela, postales, pósters e imanes entre las personas que se acercaron a conocer la campaña.
El alcalde, Manolo Galán, y las técnicas de participación, Margalida Morey y de asesoramiento lingüístico, Maria Esperança Pérez, presentaron la campaña. Desde estas áreas se ofrecieron a los centros de educación primaria unas actividades didácticas sobre lenguas para hacer en las aulas.