Las obras de ampliación del Hospital de Manacor costarán 76,2 millones de euros, tendrán un plazo de ejecución de cuatro años y dotarán al centro de un nuevo edificio de uso ambulatorio y de un bloque quirúrgico y obstétrico totalmente reformado.
Así lo prevé el plan director del hospital de Manacor, un proyecto que cambiará la fisonomía del centro con tres actuaciones simultáneas de ampliación y reforma de cerca de 40.000 m2, y que beneficiará a una población de más de 150.000 personas, ha detallado el Govern en un comunicado.
La presidenta autonómica, Francina Armengol, ha asistido este viernes a la presentación del plan director acompañada de la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster, y la directora gerente del Hospital de Manacor, Catalina Vadell.
Durante el acto, la presidenta ha subrayado que el presupuesto de este proyecto incluya 30 millones de euros de los fondos REACT-EU ya que, en su opinión, estas ayudas tienen que servir para transformar el modelo de las islas «hacia la economía de los cuidados». Armengol también ha aplaudido que, con esta ampliación, se dará «un paso de gigante» para prestar a los ciudadanos de la comarca de Llevant «el servicio que merecen».
Una vez finalizadas las obras, el Hospital pasará a tener 53.445 m2, más del doble de la superficie actual. La fase anterior, que consistía en la reforma del Servicio de Urgencias y la instalación de la resonancia magnética, ya está completada.
El Servicio de Salud ha adjudicado el proyecto básico y de ejecución y dirección de obra de la reforma del centro hospitalario, que prevé tres grandes actuaciones que se llevarán a cabo de forma simultánea, a medida que se vayan liberando espacios.
La primera consiste en la construcción de un nuevo edificio, en forma de L y conectado al actual hospital, que será principalmente de uso ambulatorio, mientras que la segunda actuación prevé la construcción de un edificio industrial, que se convertirá en una central de instalaciones y servicios generales.
La tercera actuación se centra en el actual edificio, con una gran reforma interior, a medida que se vayan liberando espacios, y la construcción de una nueva planta donde se levantará el bloque quirúrgico y obstétrico. El nuevo edificio dispondrá de un aparcamiento subterráneo con 280 plazas, dos servicios de uso ambulatorio, hemodiálisis y rehabilitación en la planta baja, consultas externas y gabinetes de exploración en la primera y segunda planta, y hospital de día médico oncológico en la tercera planta, que tendrá una conexión directa con el hospital actual.
El edificio industrial, de 2.765 m2, se destinará a servicios generales y será una nave que albergará las centrales de las instalaciones, mantenimiento y servicios generales. En cuanto a la construcción de la nueva planta quirúrgica y reforma interior de espacios del actual edificio, las actuaciones se centran en la reforma interior del actual hospital y también en la construcción de una nueva planta donde se ampliará el bloque quirúrgico y obstétrico.