El islote de na Guardis, a escasos metros del puerto de la Colònia de Sant Jordi, fue según los arqueólogos un punto clave para la interacción, facilitó los intercambios económicos e ideológicos entre diferentes puntos del Mediterráneo. Es por ello que desde la UIB, este final de agosto han realizado excavaciones arqueológicas en el enclave para estudiar las interacciones entre los habitantes de la Mallorca prerromana y el mundo púnico-ebusitano, que dominó la isla de Eivissa a partir del siglo VI a. C.
El yacimiento fue excavado en los años ochenta y ahora se quieren obtener más datos que permitan contribuir a determinar la funcionalidad y la filiación cultural del islote. Este proyecto lo lleva a cabo el grupo de investigación Civitas de la UIB. Los investigadores principales son los doctores Joan Ramon Torres, María Luisa Sánchez León y Enrique García Riaza. Es un proyecto financiado por el Consell y colabora Ports de les Illes.
El yacimiento de na Guardis ha sido considerado un núcleo comercial atribuido al mundo púnico ebusitano, principalmente por las estructuras arquitectónicas peculiares y el uso de cerámica de producción ebusitana. Na Guardis fue ocupada entre el siglo IV y el año 123 a. C. con la conquista romana de las Balears.
La campaña se ha realizado este agosto. Foto: CIVITAS/UIB