Terraferida no cesa en sus denuncias sobre el ‘boom' de canteras en Mallorca. Hace ya un año que la entidad ecologista lamentó que explotaciones con nula o baja actividad se reactivaban, aumentaban extracciones y obtenían nuevos permisos de explotación durante décadas. Ahora, critican que el Govern tramita nuevos proyectos en espacios protegidos de Mallorca.
Desde la entidad ecologista denuncian la «actitud permisiva» de la Direcció General d'Indústria porque «se limitan a aprobar todos los proyectos que les llegan». Aseguran que «si las empresas presentan ampliaciones de superficie y plazos bajo la figura del plan de restauración, la dirección general lo aprueba sin ningún criterio de racionalidad ambiental ni paisagístico ni interés social».
Algunas de las canteras en exposición pública son la de Can Xorret de Felanitx; la de Son Delabau de Llucmajor; la de Can Negret de Alaró; la de Son Tey de Sineu o la del Puig d'en Mora de Manacor. En el último caso, Mines ha autorizado esta nueva cantera en la cima más cercana a la ciudad «que ya desaparece a toda velocidad», indican desde Terraferida.
Ante esta situación, desde el colectivo piden al Govern medidas para frenar el crecimiento urbanístico y turístico «exagerado de Mallorca» y piden redirigir la construcción a la rehabilitación de centros, primar la reutilización de materiales ya extraídos y preservar el suelo rústico. Así se pondría fin a las nuevas canteras que piden permisos en la Isla.
Sa Garrigueta y Can Rosselló podrían reabrir 15 años después
Entre las canteras que han pedido reactivar su actividad se encuentran las de sa Garrigueta y la de Can Rosselló de Establiments, en Palma. Ambas podrían reabrir 15 años después de su cierre. En Palma también han pedido su reactivación las de Can Seu, ses Praderes y la del Clot dels Porcs.