El Ajuntament de Santa Eugènia ha puesto en marcha diferentes proyectos y políticas de recuperación con el objetivo de reactivar la economía y paliar, en la medida de lo posible, los efectos que la crisis sociosanitaria derivada de la pandemia ha tenido en el municipio. En este sentido, se apuesta por reactivar el consumo local entre los vecinos con el proyecto ‘Rasca i guanya'. Desde el ayuntamiento se invertirán 4.000 euros para incentivar el consumo en los más de 20 negocios del municipio que se han sumado a la campaña.
Además desde el ayuntamiento se trabaja en la misma línea que el año pasado de bonificar algunas de las tasas municipales (basura, ocupación de la vía pública) para facilitar la recuperación económica de negocios y particulares. Respecto a las medidas abordadas para lograr la reactivación económica, desde el ayuntamiento, y junto con el Govern y el Consell de Mallorca, se convocaran una línea de subvenciones para empresarios y autónomos que tendrán una dotación de 120.000 euros.
Valorar la naturaleza
Desde el punto de vista de la promoción del municipio el consistorio ha puesto en marcha también una serie de iniciativas como el lanzamiento de la marca ‘Naturalment Santa Eugènia', con la que se pretende dar a conocer el municipio tanto a turistas de fuera del territorio como a los muchos potenciales visitantes locales que todavía no lo conocen. En este sentido desde el área de Medi Ambient del ayuntamiento se quiere potenciar sobre todo el sistema de las rutas alrededor del núcleo urbano, tanto para senderismo como bicicleta. Para se ha puesto en marcha una intervención, con un presupuesto de 26.500 euros que permitirá ordenar y señalizar el extenso conjunto de rutas existentes en el entorno natural del pueblo. En el marco del plan para la reactivación económica, el ayuntamiento, junto con el Consell de Mallorca, invertirá 146.000 euros en la Comuna y la plaza des Puget.
La intención de los responsables políticos es rehabilitar las dos zonas para convertirlas en espacios sostenibles y accesibles para todo tipo de visitantes.
«Las iniciativas han llegado con rapidez»
José Luis Urraca, alcalde de Santa Eugènia ve ya indicios de recuperación en el pueblo, pero quiere seguir transmitiendo cercanía a los ciudadanos para afrontar los complicados meses que aún quedan por delante.
— ¿Cuales ha sido el alcance de la pandemia en el pueblo?
Económicamente el impacto ha sido importante y lo hemos visto reflejado en la solicitud de ayudas de las empresas y comercios, en este sentido son muy importantes las ayudas de la administración local para que estas puedan de nuevo coger músculo económico en el menor tiempo posible.
— ¿Como ha percibido la reacción de los vecinos?
Yo destacaría dos aspectos, el reencuentro de los vecinos con su propio entorno y a la vez con sus vecinos. La situación ha propiciado que actos tan sencillos como el ver a los vecinos todos los días aunque fuera por las terrazas ha reconectado a mucha gente con la sociedad en la que vive.
— ¿Como valora las acciones tomadas por el ayuntamiento?
Muy positivas teniendo en cuenta nuestro margen de maniobra y las restricciones. Nuestras iniciativas son de menor escala al ser un municipio pequeño, pero llegan más rápido a los vecinos. La campaña del ‘Rasca y gana' es un ejemplo de inmediatez y participación. No debemos olvidar que la crisis no ha sido sólo en lo económico sino también en lo social, por lo que hemos reforzado los Serveis Socials y creado un banco de alimentos que está atendiendo a 20 familias y hemos potenciado el servicio de psicología.
«El pueblo se ha preocupado por sus vecinos vulnerables»
Apoyar a toda la ciudadanía, ya sean familias, autónomos o pequeñas empresas ha sido la máxima prioridad del área que dirige Catalina Coll. «Destacaría la creación del Banco de Alimentos junto con la ONG Poble Solidari, formada por voluntarios del pueblo, con el que atendemos a unas 20 familias del pueblo». El comportamiento del pueblo ha sido ejemplar para ella: «Santa Eugènia ha demostrado ser un pueblo solidario, que se preocupa de los más vulnerables».
«Queremos que nos tengan en cuenta en el nuevo turismo»
Una campaña de señalización de caminos y otra de potenciación del comercio son algunas de las medidas que ha tomado la regidora Cristina Ballester. Al margen de estas medidas también se pretende potenciar el municipio bajo el lema Naturalment Santa Eugènia, todo ello porque «cuando se reactiven los viajes y vuelvan los turistas queremos que tengan en cuenta Santa Eugènia».