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La ATIB abre una oficina en Sóller para gestión y recaudación de tributos municipales y otros impuestos

La consellera de Hacienda, Rosario Sánchez, y el alcalde de Sóller, Carlos Simarro, firman los convenios para la puesta en marcha de los servicios. | CAIB

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La Agencia Tributaria de Baleares (ATIB) ha abierto una oficina en Sóller y desarrollará la gestión y recaudación de los tributos municipales y otros ingresos de derecho público, tras los convenios firmados por el alcalde de Sóller, Carlos Simarro, y la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores y presidenta de la ATIB, Rosario Sánchez.

Sánchez y Simarro han participado este jueves en un acto en la sede del Ayuntamiento, donde también se ubica la oficina de la ATIB, y han visitado las nuevas instalaciones. Según ha señalado la Conselleria en una nota de prensa, en virtud de los convenios firmados, la ATIB desarrollará la gestión y recaudación en periodo voluntario de determinados tributos de cobro periódico por recibo, así como la recaudación ejecutiva de deudas tributarias y otros ingresos de derecho público no tributarios.

Este servicio permitirá a los contribuyentes realizar toda una serie de gestiones de forma telemática, si bien la nueva oficina en Sóller, operativa desde el pasado martes, ofrece también la atención presencial a los ciudadanos, tanto para cuestiones relacionadas con los tributos locales como respecto de tributos autonómicos.

Con la firma de estos convenios con el Ayuntamiento de Sóller, han señalado, la ATIB desarrolla funciones de gestión y recaudación de tributos municipales en un total de 52 municipios de las Islas y también en el Consell Insular de Formentera y la tasa de agua de la Mancomunidad Migjorn de Mallorca.

De este modo, la ATIB hace funciones de gestión recaudatoria de tributos municipales o locales en relación a más de 665.000 contribuyentes y genera más de dos millones anuales de recibos o liquidaciones correspondientes a tributos municipales por un importe total, aproximadamente, de 480 millones de euros.

Con la apertura de esta oficina en Sóller, la ATIB ya dispone de un total de 28 oficinas de recaudación. En el caso de Sóller, la ATIB ha asumido la gestión y recaudación en periodo voluntario del impuesto sobre bienes inmuebles, del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, del impuesto sobre actividades económicas y de determinadas tasas municipales de cobro periódico, así como la recaudación ejecutiva de todos los tributos y otros ingresos de derecho público municipales, como las sanciones administrativas.

Asimismo, han añadido, la ATIB llevará a cabo determinadas funciones en la tramitación de los procedimientos sancionadores en materia de tráfico y pondrá a disposición del Ayuntamiento dispositivos e instrumentos informáticos para agilizar la tramitación y el cobro de las multas.

Desde su experiencia en materia de recaudación, la ATIB dispone de medios, tanto en nivel informático como organizativos, que tienen que contribuir a la mejora de la gestión tributaria y recaudatoria. Asimismo, a través del Portal web (www.atib.es) se podrán hacer muchas gestiones telemáticas sin necesidad de desplazarse a una oficina.

También se facilita que la gestión del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica se haga de forma telemática. Por ejemplo, en caso de compra de un vehículo se puede hacer la autoliquidación de alta en el Portal de la ATIB, sin necesidad de desplazarse, y después hacer la gestión de matriculación ante Tráfico.

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