El administrador concursal encargado del proceso de Majorica ha optado por que participen en la subasta abierta por el juez las cinco ofertas presentadas, en lugar de solamente las de Majolaperla y Jofra Deca, como planteaba el Juzgado.
Según han informado fuentes próximas al proceso, el administrador concursal ha abierto un plazo de cinco días para que todas puedan mejorar sus ofertas, que concurrirán en sobre cerrado. Además de Majolaperla y Jofra, son Nova Mallorca, Groupe Marcel Robbez Masson y Perlas Orquídea.
Esta semana el Juzgado de lo Mercantil desestimó la propuesta del administrador de adjudicar Majorica a favor de la francesa Majolaperla SLU y acordó celebrar una 'subastilla'. En principio la limitaba a Majolaperla y la ibicenca Jofra Deca SL, las dos ofertas más cuantiosas, si bien dejaba la puerta abierta a que el administrador concursal plantease otras posibilidades.
Majolaperla, la elegida por el administrador concursal, planteaba una oferta de 9,5 millones de euros -pero solamente 97 puestos de trabajo, la cifra de empleo más baja- y Jofra 8,15 millones -y 121 puestos-. Además, la propuesta de Jofra entraba en una posible modificación de condiciones laborales.
El concurso de acreedores responde a la difícil situación económica que atraviesa la empresa. Majorica, con sede en Manacor, ha notado con fuerza el impacto de la crisis del Covid-19, debido a que sus ventas están estrechamente vinculadas al turismo -con puntos de venta en aeropuertos y cruceros-.
Durante la pandemia se intentaron buscar fórmulas para superar la crisis, pero las malas cifras de septiembre y octubre de 2020, tras un verano de escasas ventas, obligaron a presentar el concurso voluntario de acreedores.