El Ajuntament de Felanitx ha acordado imponer varias sanciones económicas por un importe total de 4.630 euros a la empresa Ferrovial Servicios, concesionaria del servicio del alumbrado público del municipio por incumplimiento del contrato. Así lo acordó el pleno municipal en la sesión ordinaria del pasado lunes por la noche, con los votos a favor de todos los concejales excepto la de Vox, que se abstuvo.
Los hechos se remontan a principios del año 2020, cuando el Ajuntament de Felanitx abrió varios expedientes por faltas graves y leves a esta empresa al considerar que incumplía el contrato. Por una parte, por la demora en el tiempo de respuesta en el restablecimiento del servicio al ser advertidos de una avería. Y, por otra parte, por no entregar a tiempo los informes periódicos con las intervenciones realizadas, a los que se comprometió la empresa por contrato.
En un primer momento, los expedientes abiertos ascendían a la cuantía económica de 11.833 euros, pero una vez estudiadas las alegaciones y la documentación presentadas por la concesionaria y analizados los hechos, de acuerdo con los informes de los técnicos, el Ajuntament consideró adecuado rebajar las sanciones monetarias, una de 2.425 euros y otra de 2.205 euros. Estas cuantías, que suman 4.630 euros, explicó el alcalde Jaume Monserrat (PI) en el pleno, «serán descontadas del próximo pago que el Ajuntament de Felanitx tenga que efectuar a la empresa» según el contrato que se firmó en mayo de 2017 por un período de 15 años y un importe de 5,4 millones de euros más iva, a razón de casi 360.000 euros anuales.
Quejas ciudadanas
Fue en 2018 y 2019 cuando las quejas vecinales empezaron a ser frecuentes 'principalmente a través de las redes sociales' por la demora de la empresa en solventar las averías. En algunas calles principales, tanto de Felanitx como de Portocolom y también de los otros núcleos de población, se dieron casos de quedarse sin alumbrado público y, en algunas ocasiones, se tardaron varios días en restablecer el servicio, hecho que motivaba muchas quejas al tener que transitar a oscuras. También al dar aviso a través de la Línea Verde municipal de alguna farola fundida se tardaba semanas en ser substituida.
Cabe señalar que las quejas por las demoras se han reducido considerablemente, y según ha comprobado Ultima Hora, el tiempo de respuesta en solventar una avería se ha visto reducido y entra dentro de los «plazos normales», según han explicado algunos vecinos que han contactado con la Línea Verde para dar el aviso de una avería.